MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El teléfono 024, la línea de atención a conductas suicidas puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en mayo de 2022, ha atendido 153.232 llamadas hasta agosto de 2023, alrededor de 300 llamadas al día, de las cuales se han derivado 5.155 al 112 para intervención inmediata por su gravedad, según ha explicado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.
Además, ha asegurado que, en conjunto, "hay mas mujeres que llaman, pero en la franja de edad de 50-54 años hay más hombres, aunque esta cifra varía por comunidades autónomas", solo con información de personas que voluntariamente facilitan sus datos.
Concretamente, la experta de Sanidad ha mencionado el caso de la Comunidad de Madrid, donde se han atendido más de 12.000 llamadas y, de estas, más de 700 han sido derivadas al 112. En esta región, la mayoría de llamadas en la franja de 50-54 años son más predominantes en mujeres que en hombres.
"Este teléfono pretende dar una respuesta rápida e inmediata a aquellas personas que en un momento de angustia vital necesitan ser escuchadas, un consuelo, y que una persona experta les pueda escuchar y apoyar porque a veces la escucha es un elemento fundamental para abordar ese tema", ha destacado Aparicio.
Según la última información facilitada por el ministro de Sanidad, José Miñones, en mayo de 2023, el teléfono 024 de atención contra conductas suicidas había atendido cerca de 119.000 llamadas, con un total de 8.500 de casos de riesgo de suicidio alto o en curso.
Este teléfono forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Si ya antes de la pandemia los problemas de salud mental ocupaban una parte importante de la atención sanitaria, en el Barómetro Sanitario de 2023 un 22 por ciento de las personas encuestadas reflejan tener un problema de salud mental", ha recalcado Aparicio.
Según el seguimiento de las personas que atienden a un centro de Atención Primaria, realizado por Sanidad con una cohorte de cinco millones de personas, hasta un 27,4 de las personas que acuden van a la consulta por problemas relacionados con la salud mental y el bienestar emocional, de los cuales un 6,7 por ciento tienen trastornos de ansiedad, y un 4,1 por ciento trastornos relacionados con la depresión.
Por otro lado, en relación al uso de fármacos en mayores de 40 años, el uso de antidepresivos ansiolíticos y hipnóticos sedantes se da hasta un 34,3 por ciento en mujeres y un 17,8 por ciento en hombres. "Los datos nos hacen tener una preocupación constante y dotarnos de herramientas para intentar que todo ciudadano, sin importar donde resida, tenga buena atención a la salud", ha advertido la experta de Sanidad.
"Nuestro Ministerio es un Ministerio de consenso, de coordinación y participación. No creáis cuando alguien indica que no tenemos competencias. Tenemos muchísimas competencias y la protección de la salud aborda muchísimas tareas", ha concluido Aparicio.