"Este modelo habá reproducirlo en otras zonas de España en función de la evolución", apunta el director del hospital temporal en Ifema
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El hospital de campaña de Ifema ya acoge a 126 pacientes y recibirá otros 90 a los largo del día, con lo que superará los 200 este lunes, y el martes el número de pacientes estará por encima de los 300.
Así lo ha indicado el director de este equipamiento, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid este fin de semana, Antonio Zapatero, en declaraciones remitidas a los medios por el Gobierno regional.
El responsable del hospital temporal para hacer frente a la crisis del coronavirus ha señalado que ahora se está trabajando en el pabellón 5, y que una vez estén montados los pabellones 7 y 9 el ritmo de entrada de pacientes aumentará a entre 150 y 200 diarios.
"La previsión es ir creciendo progresivamente cuando estén montados estos pabellones", ha indicado en referencia a los pabellones 7 y 9, momento en que el hospital de campaña alcanzará su "velocidad de crucero", que se encontraría "en torno a las 1.300 camas".
Según Zapatero, eso podría ser a partir del miércoles, una vez que se acabe de montar el circuito de oxígeno, "que es un aspecto clave". A partir de ahí, irán "abriendo módulo a módulo", lo que se hará "en función de las necesidades" y "la logística".
A este respecto, ha señalado la necesidad de gestionar aspectos de recursos humanos, de farmacia y de historia clínica electrónica, entre otros. "Esto es un hangar, no es un hospital", ha señalado, para subrayar que hay que "organizar circuitos para que esto funcione", en referencia al triaje y la clasificación de pacientes.
"Son muchos factores. Tenemos que ir poco a poco para asegurarnos que la atención que estamos dando es la que el paciente realmente necesita" y "de la forma más segura posible, entendiendo que es un hospital de campaña", ha afirmado, y ha agregado que están "trabajando intensamente".
Según Zapatero, en Ifema tienen previsto acoger a pacientes que en principio no tienen que complicarse, aunque ha indicado que esta enfermedad al séptimo u octavo día en la mayor parte de los casos sigue "un curso favorable" pero en un porcentaje "se complica" y "el paciente se pone rápidamente muy malo".
Asimismo, ha señalado que están pendientes de que lleguen ventiladores, lo que permitiría ampliar la categoría de pacientes.
PACIENTES DERIVADOS
Los pacientes son derivados por la Coordinadora de Madrid, entran por un circuito de triaje, se les clasifica, se les ubican en un control de enfermería en función de su situación clínica y son atendidos durante mañana y tarde por médicos de atención primaria supervisados por especialistas en Medicina Interna y otras especialidades, mientras que por la noche el SUMMA se hace cargo de la atención de estos pacientes.
Los espacios incluyen un control de enfermería y puestos de ubicación de las camas, que son módulos reproducibles con la misma estructura para que el trabajo del personal sea el mismo independientemente del módulo, que puede albergar cada uno a 50 pacientes, y cuentan con almacenes de material y farmacia, "reproduciendo lo más parecido a lo que es un control de enfermería de un hospital tradicional".
Además, el hospital de campaña de Ifema cuenta con laboratorio, autoanalizadores y contacto con La Paz para analíticas más complejas, y utilizará aparatos portátiles de radiología para hacer controles radiológicos de los pacientes. En cuanto a la farmacia, habrá botiquines en los distintos controles y se contabilizará la medicación que se consume para ir recuperando los stock.
Zapatero ha destacado la "ilusión para intentar ayudar a los ciudadanos" y el "esfuerzo extra de todo el mundo" que supone el montaje de este equipamiento, en el que "está colaborando infinita cantidad de gente", que pone de manifiesto "la grandeza del ser humano".
"Mucho me temo, por desgracia, que este modelo va a haber que reproducirlo en otras zonas de España en función de la evolución del coronavirus", ha agregado.