BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El Hospital Clínic de Barcelona "continúa trabajando para normalizar la situación" después del ciberataque que sufrió este domingo y prevé recuperar hasta el 70% de las operaciones del miércoles, ha informado la Generalitat en un comunicado este martes.
Además, espera que este miércoles las Consultas Externas del hospital puedan trabajar con hasta un 15-25% de su actividad: los pacientes recibirán una llamada del centro para confirmar su visita mientras que los pacientes reprogramados serán avisados "próximamente".
Se mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización, y también funcionarán las áreas de hospitalización domiciliaria, hospitales de día, radiología, pruebas endoscopias, exploraciones radiológicas, diálisis y farmacia ambulatoria.
En cambio, queda pendiente de recuperar la actividad en el centro de extracciones y los pacientes prioritarios de radioterapia oncológica se derivan al Hospital de Sant Pau.
RECUPERACIÓN DE ESTE MARTES
Este martes el hospital ha podido "desarrollar con normalidad la actividad planificada" este lunes, con el 10% de las Consultas Externas y el 40% de las operaciones, además de recuperar la rehabilitación ambulatoria.
La Generalitat ha asegurado que la recuperación "ha sido posible gracias al despliegue de 125 equipos de apoyo por parte de la Direcció de Sistemes del hospital, que permiten trabajar de forma segura".
La Secretaria de Telecomunicacions i Transformació Digital ha puesto a disposición del centro "medidas alternativas para recuperar parte de la conectividad", con 10 servidores y más de 120 portátiles con conexión 5G para garantizar el acceso a la Estació Clínica d'Atenció Primària (Ecap).
El hospital sufrió el domingo un ciberataque 'ransomware' (que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate a cambio de liberarlos).