Últimas Noticias Sanidad



25 mar. 2020 13:03H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha lamentado la muerte de la doctora Isabel Muñoz por coronavirus que se encontraba en autoaislamiento en la ciudad de Salamanca. Se trata de la primera profesional de la medicina que muere por esta causa en España desde que se decretó el Estado de Alarma.

A través de un comunicado, la organización colegial ha expresado su "más sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros del consultorio de La Fuente de San Esteban, en el que la doctora Muñoz ejercía de titular.

"Con este fallecimiento perdemos una parte de ese 'escudo' que, día a día, está dando todo lo mejor que posee. Se nos va alguien de nosotros. Y se nos va con las mismas circunstancias que venimos denunciando desde el comienzo. Tenemos que proteger al personal sanitario, cuidar del que nos cuida. Tenemos que poder diagnosticar la enfermedad especialmente en nuestro personal", reclaman.

Isabel Muñoz tenía 59 años, y fue uno de los profesionales a los que, a pesar de que llevaba varios días con síntomas y había solicitado que le hicieran la prueba del coronavirus, no tuvo esa oportunidad. Su estado de salud se agravó hasta la muerte.

Con esta pérdida, el CGCOM realiza un llamamiento: "Ni un día más sin que los profesionales sanitarios se encuentren en situación de inseguridad, desamparo y condiciones sanitarias muy arriesgadas para llevar a cabo su labor asistencial y de prevención de salud pública".

"Sabemos de las dificultades y reconocemos el esfuerzo que se está haciendo por parte de las consejerías de Salud y por el Ministerio, pero instamos a nuestros responsables políticos y sanitarios a la toma de decisiones urgentes y efectivas. La situación referida en algunas CCAA así nos lo demanda y no hay un minuto que perder si no queremos perder más escudos protectores", denuncian.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.