Peluquerías, veterinarios y profesionales sanitarios no esenciales podrán reabrir el lunes
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 11 (EUROPA PRESS)
Un 10% de los andorranos ha tenido contacto con el Covid-19 y ha generado anticuerpos, según los resultados obtenidos con el cribado de las 40.946 personas que se habían sometido a los test rápidos hasta este viernes, cuando se superó el ecuador del estudio.
Según ha detallado en rueda de prensa el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, 37.241 personas no presentan ni anticuerpos IgM ni IgG, y un 2,38% han obtenido resultado positivo para los dos.
Un 1,26% solo presentaba IgG, lo que muestra que han superado la enfermedad, y un 5,41% --2.216 personas-- solo tienen IgM, por lo que se entiende que están enfermos.
En este punto, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha añadido que se han realizado 229 PCR derivadas de los resultados obtenidos en las pruebas serológicas, de las cuales 20 han sido positivas.
En relación a las pruebas de PCR, Martínez Benazet ha explicado que se ha generado "cierto colapso" a los médicos de familia porque no se esperaba que hubiera más de 2.000 personas con solo IgM y que tuvieran que contactar con su médico, y ha pedido paciencia a los afectados.
Espot también ha detallado que se han recibido 66.324 solicitudes para participar en el estudio y que hasta este lunes se han realizado 56.635 pruebas.
El jefe de Gobierno ha hecho un llamamiento a aquellos interesados en realizarse el test, y con los que no se haya contactado, a llamar al Comú correspondiente o al Departamento de Protección Civil para concertar cita.
En este sentido, se mantendrá abierto el Stop Lab de la capital para hacerse la prueba rápida sin bajarse del coche para aquellos que hayan podido quedar "un poco descolgados", ha expuesto Espot.
El miércoles empezará la segunda vuelta con los profesionales sanitarios y los miembros de los cuerpos especiales, el fin de semana se hará la segunda prueba a los voluntarios que trabajan en los Stop Lab y el lunes volverán a abrirse todos los puntos de control para el grueso de la población.
NUEVAS "EXCEPCIONES" AL CONFINAMIENTO
Tanto los resultados parciales del cribado como por la "excelente" tendencia de la curva de nuevos contagios y la reducción de la presión sobre el sistema sanitario, se prevén nuevas medidas de relajación del confinamiento.
El lunes que viene, 18 de mayo, se entrará en una tercera fase de reanudación de la actividad, en la que se permitirá la apertura de las consultas de profesionales sanitarios no esenciales, de las clínicas veterinarias y las peluquerías y barberías, entre otros, siempre aplicando los protocolos de seguridad y protección.
También podrán volver al trabajo las actividades de edición gráfica, agencias de publicidad y de intermediación y colocación de personal, ha expuesto Espot.
Antes, este miércoles 13 de mayo, se ampliarán las "excepciones" al confinamiento, como las califica el ministro de Salud, y se permitirán las salidas por dos horas en días alternos o una hora diaria, a discreción de cada ciudadano.
Igualmente, se permitirán otras actividades a parte de caminar y correr: se podrá hacer ciclismo -en carretera o montaña--, senderismo, pesca, y otras actividades de poco riesgo.
LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
Desde que empezó la crisis sanitaria se han registrado en Andorra un total de 756 contagios de Covid-19, se han producido 48 defunciones y 557 se han curado; hospitalizados hay 10 pacientes por coronavirus, tres de ellos en la UCI donde dos requieren de ventilación mecánica.