Últimas Noticias Sanidad



28 oct. 2019 17:27H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Charité-Universitätsmedizin Berlin (Alemania) han desarrollado una nueva técnica de diagnóstico que permite determinar la consistencia del cáncer de hígado, tal y como han publicado en la revista 'Cancer Research'.

En concreto, los investigadores utilizaron una técnica de imagen conocida como tomoelastografía para visualizar las propiedades mecánicas de los tumores hepáticos, mostrando por primera vez el vínculo que existe entre las propiedades de los líquidos del tejido y el desarrollo de neoplasias hepáticas.

El cáncer de hígado ya es el quinto tipo de cáncer más común en todo el mundo, y su incidencia está aumentando. Las personas con mayor rigidez hepática, es decir, las personas cuyos hígados tienen una consistencia más firme, tienen un mayor riesgo de desarrollar lesiones hepáticas malignas.

Tanto la fibrosis hepática (exceso de tejido conectivo en el hígado) como la cirrosis hepática (cicatrización del hígado) pueden aumentar la rigidez hepática. Hasta ahora, se sabía poco sobre la forma en que interactúan los tejidos sólidos y fluidos y cómo esta interacción podría afectar el desarrollo de lesiones hepáticas malignas.

En concreto, el procedimiento utilizado por los investigadores les permite mapear la propagación de ondas mecánicas dentro del hígado. La tomoelastografía es particularmente sensible a los cambios en las propiedades del tejido sólido-fluido de los tejidos blandos, por lo que como técnica de diagnóstico puede proporcionar imágenes "particularmente detalladas" de tumores malignos hepáticos.

De esta forma, los expertos comprobaron que las neoplasias hepáticas contienen tejidos con propiedades rígidas y fluidas, mientras que los tejidos circundantes son predominantemente sólidos. Hasta ahora, los investigadores habían asumido que todos los cánceres tienen una consistencia sólida.

"Nuestros hallazgos con respecto a estas propiedades mecánicas inusuales pueden ser indicativos de un patrón general para el crecimiento del cáncer. Nuestros hallazgos pueden ayudar a los investigadores a desarrollar medios completamente no invasivos para distinguir entre benignos y malignos lesiones. Antes de llegar a esa etapa, sin embargo, necesitaremos más estudios exhaustivos para evaluar el rendimiento y la precisión de la tomoelastografía en el diagnóstico del cáncer", han zanjado los investigadores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.