Sobre las mascarillas defectuosas, el consejero de Sanidad aboga por seguir "con mucha cautela" a los profesionales que han podido usarlas
TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere empezar a repartir antes de que acabe el mes de abril unos 5 millones de mascarillas de "uso rápido" en los domicilios de los ciudadanos de la región de manera gratuita.
Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, en rueda de prensa después de participar en la videoconferencia de presidentes autonómicos, en la que cifrado en 22 millones el número de mascarillas que ha adquirido el Gobierno regional para una población de 2 millones de habitantes.
De estos 22 millones de mascarillas, quiere que este primer envío de mascarillas gratuitas lleguen a las casas, e irán acompañadas de un formato de instrucciones y seguimiento.
Un segundo lote de otros cinco millones de mascarillas --decisión que aún está por cerrar-- se distribuirían a través de los sistemas de farmacia y estas serían "casi gratuitas", pues tendrían una subvención significativa.
El primer lote se compondrían de cinco mascarillas por domicilio y el siguiente lote estaría compuesto por diez, ha afirmado el presidente regional, que ha dejado claro que las mascarillas son el elemento "más barato" de protección, por lo que el problema reside es que "haya o no en el mercado".
MASCARILLAS DEFECTUOSAS
Por otro lado, preguntado si el Gobierno va a realizar test a los sanitarios que hayan usado las mascarillas defectuosas, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha indicado que aún desconocen el resultado de testar estas mascarillas y deben saber cuántos profesionales tuvieron contacto con ellas, por lo que ha abogado seguir "con mucha cautela" a los sanitarios que las hayan utilizado.
Al respecto, el presidente regional ha pedido "comprensión" por estos hechos, ya que en medio de millones de contrataciones y de materiales que se están moviendo, se ha detectado esta partida "muy pequeña", que ya ha sido retirada por cautela, al tiempo que se ha mostrado partidario de hacer la prueba a los profesionales que las han usado, al tiempo que ha destacado los test que están haciendo a otros colectivos como la Guardia Civil o la Policía Nacional.
DISPOSITIVO DE FARMACIA
De otro lado, el consejero de Sanidad ha explicado que del dispositivo de gestión, consulta telefónica de atención farmacéutica y entrega de medicación de dispensación hospitalaria a domicilio se han beneficiado hasta el momento un total de 1.010 pacientes en el conjunto de la región.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado hoy que para hacer operativo este dispostivo, además de la gran labor que están realizando todos los profesionales de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, se está contando con la colaboración del personal del Cuerpo de Agentes Medioambientales, de la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha y del parque móvil de los Servicios Generales.
Además, se ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja para la entrega de medicación hospitalaria a pacientes no hospitalizados y también se están utilizando en determinadas ocasiones recursos humanos de Protección Civil y Policía Local. Además, desde algunos hospitales se está utilizando el transporte propio de la gerencia aprovechando las rutas establecidas con los centros de salud.
Las personas que se están beneficiando de este servicio excepcional, que estará vigente mientras se mantenga la situación de emergencia sanitaria, son pacientes con problemas de movilidad, que viven solas y sin posibilidad de apoyo, que están en aislamiento domiciliario por criterio de salud pública o que son atendidos mediante consulta médica no presencial para evitar exposición.
Dentro del grupo de pacientes se encuentran también aquellos con procesos crónicos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por COVID-19: enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un déficit de la inmunidad (VIH, procesos autoinmunes, etc).