OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud del Principado aumentará en 79 respiradores invasivos la dotación para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la red pública, dentro del plan de reserva estratégica para atender la pandemia.
Según destaca la consejería a través de una nota de prensa, este refuerzo está enmarcado en la política de anticipación del Gobierno del Principado para hacer frente a la crisis sanitaria.
El Ministerio de Sanidad acaba de comunicar la entrega de 19 respiradores invasivos, que se sumarán a los 60 adquiridos en junio por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con una inversión de 1,5 millones. En marzo y abril se compraron otros 82 (invasivos y no invasivos), como dotación mínima imprescindible para caso de necesidad.
La inversión realizada por el Principado hasta el momento en equipos médicos de lucha contra la covid asciende a 3,5 millones.
A este material hay que añadir las donaciones realizadas por empresas e instituciones, directamente o a través del Ministerio de Sanidad y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Entre las cesiones se encuentran otros respiradores (tanto de transporte como invasivos) que se han recibido en los últimos meses.
También dentro del marco del plan de reserva estratégica, el Sespa ha adquirido además material de protección equivalente a cuatro meses de consumo, período calculado en función de los meses de mayor incidencia de la pandemia en la región.
Con los stocks disponibles de mascarillas, guantes, EPIS, hisopos, batas y soluciones antisépticas, entre otros, se garantiza la disponibilidad de material en caso de desabastecimiento de los mercados internacionales.
Asimismo, el Servicio de Salud también ha tramitado la compra de mobiliario, por importe de 158.138 euros, que será almacenado para uso inmediato si así fuera necesario, en cumplimiento del protocolo de actuación.