ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha aplaudido el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos presentado este miércoles por el Ministerio de Sanidad en el pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad, que incluye tanto iniciativas preventivas como de garantía en el suministro de los medicamentos esenciales.
Ventura, de hecho, ha recordado que Aragón pidió al ministerio que abordase esta cuestión, dado que el número de notificaciones de problemas de suministro crece cada año, alcanzando las 1.332 en 2018, según ha informado el propio ministerio.
También ha destacado la mejora que este plan supone en los flujos de información, ya que "es fundamental que las alertas de la Agencia Española del Medicamento lleguen rápidamente a los sistemas de información de los profesionales para que sepan qué pueden recetar en cada momento y cuáles son las mejores alternativas terapéuticas si se da un desabastecimiento", ha señalado.
Según el análisis realizado por la Agencia Española del Medicamento, este tipo de problemas se deben sobre todo a incidencias en la fabricación del medicamento, incluyendo problemas logísticos de planificación y capacidad, y afectan en mayor medida a los medicamentos de uso hospitalario y de los grupos del sistema cardiovascular, anti-infecciosos y antineoplásicos.
VACUNA DE LA MENINGITIS
El pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad ha refrendado también el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud Pública para modificar la pauta de vacunación respecto a la meningitis causada por meningococo, de modo que se pasará de la vacuna que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que protegerá también frente a los serogrupos A, W e Y, y que se administrará a los 12 años. Además, se realizará una vacunación de rescate para cubrir la población hasta los nacidos en el año 2000.
Aragón ha comenzado ya la tramitación de la compra de la nueva vacuna e iniciará su administración cuando ésta esté disponible en los centros, previsiblemente en junio. Asimismo, la vacunación de rescate, con citación individualizada, se realizará después del verano y afectará a alrededor de 80.000 jóvenes. Este llamamiento se realizará de forma progresiva durante este año y el próximo.
La Comisión de Salud Pública decidió, además, no incluir la vacunación frente al meningococo B en la infancia, dada la situación epidemiológica y la información actual de la vacuna.
En este sentido, la consejera de Sanidad ha destacado la importancia de "mantener un calendario de vacunación único en todo el país" para asegurar "la equidad" en todo el territorio nacional. Cabe recordar que Aragón registró un total de 9 casos de meningitis en la temporada 2017-2018 de los serogrupos B, C, W e Y.
SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN DE GLUCOSA
Los consejeros de las diferentes Comunidades han conocido también el acuerdo de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación, dependiente del Consejo Interterritorial de Salud, del 28 de marzo de 2019, sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) en adultos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.
Aragón comenzó ya a administrar los primeros dispositivos en octubre de 2018, y gracias a una compra centralizada ya aprobada por el Consejo de Gobierno, se prevé alcanzar a 2.200 usuarios entre lo que resta de este año y el próximo. Actualmente hay ya 412 usuarios que usan este sistema, el 74 por ciento menores de 18 años, dado que es la franja de edad para la que principalmente se estaba prescribiendo desde septiembre de 2018.
Con la ampliación en la cartera de servicios, los endocrinólogos pueden indicar este sistema, como alternativa a las tiras reactivas de glucemia, a pacientes mayores de 18 años diagnosticados de DM1 que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre.
Entre quienes cumplan estos condicionantes se establecerá un orden de prioridad de acceso que encabezan los pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves. Después irán, por este orden, aquellos que sufran hipoglucemias de repetición y las embarazadas.