Martínez Benazet prevé que "hacia el 1 de junio" se tomen decisiones sobre el confinamiento
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 (EUROPA PRESS)
Andorra ha llegado este viernes al 'ecuador' de la primera vuelta del cribado masivo a la población con las pruebas de anticuerpos de Covid-19, ha expuesto el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en la comparecencia para actualizar los datos de la emergencia sanitaria.
Hasta este viernes al mediodía habían pasado por los Stop Labs --los puestos diseminados por el territorio para que los ciudadanos puedan realizarse la prueba sin bajar del automóvil-- hasta 34.372 personas, y según el titular de Salud ya se han inscrito alrededor de 66.000 ciudadanos.
Martínez Benazet ha insistido que el estudio permitirá obtener datos que ayuden a la gestión y control de la pandemia y ha apuntado que, cuando se tengan los resultados del doble cribado, "hacia el 1 de junio podremos tomar decisiones e ir hacia un confinamiento selectivo".
El ministro de Salud ha explicado que se está analizando los resultados obtenidos hasta el momento y ha avanzado que la tendencia "se comporta de manera similar" a la indicada en los primeros días: alrededor del 8% de la población ha tenido contacto con la enfermedad.
DETECTANDO NUEVOS CASOS
El cribado a la población permite detectar casos que cursan sin sintomatología, con lo que se espera que la transmisión se pueda reducir y detectar más rápidamente los posibles nuevos contagios una vez pasada la segunda vuelta.
Martínez Benazet ha afirmado que "en estos momentos se están detectando casos" gracias al estudio, aunque aun no se reflejan en los datos epidemiológicos.
Este viernes se mantienen en 752 el total de personas afectadas por el coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria, 537 de los cuales han superado la enfermedad --11 pacientes han recibido el alta en las últimas 24 horas--, y 168 siguen con infecciones activas.
El Covid-19 se ha cobrado 47 vidas en Andorra --ninguna desde el jueves-- y 13 personas continúan ingresadas en el hospital; en la unidad de curas intensivas, donde 4 de ellas requieren de ventilación mecánica.