Fenin solicita ayuda a la Administración para acabar con la dependencia externa

El sector 'health tech' exige un plan industrial nacional: "Es inaplazable"
Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin; y, Manel Peiró de Esade, director del Institute for Healthcare Management, Esade.


23 nov. 2021 10:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR ANDREA PÉREZ
Un plan de industrialización que apueste por la producción de productos sanitarios en España sería la fórmula para acabar con la dependencia externa. Es una de las ideas que Mª Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha puesto sobre la mesa en el marco del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitario, coorganizado con Esade y bajo el título 'Recuperando la Industrialización del Sector Sanitario'.

"Estamos en una etapa de recuperación tras la crisis sanitaria, es un momento trascendental. Podemos salir fortalecidos porque somos un sector estratégico sin el que no se podría presentar una atencion sanitaria segura y eficaz", ha explicado López-Carrasco. Para estar preparados para las posibles crisis sanitarias futuras, desde Fenin consideran que se debe optar por un plan de industrialización que cuente con tecnología 4.0, innovadora y competitiva y así acabar con la dependencia externa. 

En esta línea, la presidenta de Fenin ha recuperado su 'Estudio sobre la fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su internacionalización', donde se apunta que el 70 por ciento de los productos sanitarios que se utilizan en el país son importados y solo el 30 por ciento son producidos en España. Por lo tanto, existe un nicho importante en el que trabajar. En este documento, elaborado con la información de las empresas, se aportan soluciones y recomendaciones para fabricar en España y conseguir la internacionalización de las empresas. 

"Es inaplazable y necesario este plan de apoyo para aprovechar el conocimiento y las capacidades de nuestro tejido productivo. Nuestro sector crea, fabrica y suministra productos; y debería contar con ayudas por parte de la administración publica", ha añadido. 

Planes de apoyo para la industria tecnológica


"La pandemia ha demostrado que no hace falta tanto intervencionismo por parte de la Administración para dar entrada a los bienes y equipos sanitarios", ha subrayado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; quien se ha encargado de realizar la ponencia inaugural 'Planes de apoyo de la administración pública a la industrialización y digitalización'. 

Por otro lado, ha explicado que el gasto sanitario público en España pasó de 75.682 millones de euros a 84.007 millones con la pandemia, un incremento que se produjo en todos los países de Europa. Sin embargo, en el territorio español fue "más elevado que en el resto". Para Fernández-Lasquetty, la rigidez de la relación con los recursos humanos, la ausencia de incentivos para aprovechar mejor los recursos y la rigidez de la regulación para la colaboración público-privada han hecho que España "tenga una ineficiencia del gasto, imponga barreras a la iniciativa privada y pierda las oportunidades de acometer reformas que ofrecen los fondos europeos". 

"Necesitamos hacer reformas de calado y asegurarnos de que los recursos disponibles nos permitan seguir adquiriendo innovación", ha afirmado. 

Atraer la inversión a España 


Por último, el encuentro ha finalizado con una mesa redonda donde ha tomado la palabra la propia industria. En ella han participado Jordi Guinovart, director general Hartmann España; Pedro José Salazar, director general y presidente, AJL Ophthalmic S.A; Javier Pardiño, VP, Strategy Medical Segment Operations, BD Medical; y, Luis Adot, director general España y filiales, Antonio Matachana S.A. 

Atraer la inversión a España, mejorar en competitividad y hacer los procesos regulatorios más sencillos son algunas de las necesidades que estos profesionales han señalado como imprescindibles para que el tejido productivo dé el gran salto.

En este sentido, Guinovart ha concretado que se debe "dotar de entornos estables a la industria para ser embajadores dentro de las multinacionales y atraer la inversión a España". Mientras que Pardiño ha recalcado que se necesita "acción y estrategia por parte de la Administración para tomar decisiones que hagan que este sector sea más competitivo". Adot, en la misma línea que sus compañeros de mesa, ha considerado que los problemas de suministros que hubo durante la pandemia habrían sido menores si se hubiera contado con "mayor producción local". "Todo esto es consecuencia de la globalización", ha aseverado. 

Por su parte, Salazar ha explicado las trabas con las que se encuentran a la hora de lanzar un producto al mercado. "Cuesta mucho y es muy dificil por la rigidez del tema regulatorio. No hay empresas de material sanitario porque cuesta muchísimo pasar todas las regulaciones", ha afirmado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.