Imagen de Spine Suite de Philips.
17 dic. 2020 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
Dentro del marco del 34 Congreso Nacional del Grupo Español de Estudios del Raquis (GEER), Philips ha celebrado un simposio digital sobre cómo la navegación por realidad aumentada está cambiando la cirugía de columna. Pietro Scarone, neurocirujano en la Universidad de Lugano (Suiza) ha asegurado que esta tecnología está cambiando “la manera de realizar las intervenciones”.
Gracias a la navegación quirúrgica por realidad aumentada de Spine Suite y ConeBeam CT con imágenes 3D, los profesionales tienen una guía avanzada de imágenes en tiempo real de vital importancia para comprender mejor la estructura anatómica y definir la ruta correcta para la colocación de los implantes en la columna.
Reconstrucciones en 3D de los tejidos blandos
“Puedes comprobar la posición de los tornillos en una pantalla de gran formato en el mismo quirófano, de esta manera tienes una imagen de gran calidad y puedes visualizar con mucha exactitud la posición estos”, reconoce Scarone.
Dentro la suite se encuentra otra aplicación de trabajo, XperGuide, que ayuda a los profesionales a tener imágenes en vivo del tejido blando en 3D junto a fluoroscopia proporcionando información sobre la trayectoria de la aguja y el objetivo. “Es una aplicación que permite guiar una aguja o un instrumento a tiempo real a un target que ya has marcado con anterioridad”, como señala Agustí Bescós, neurocirujano del Hospital Universitario Vall d’Hebrón.
“Puedes hacer reconstrucciones 3D o tener una visión de la trayectoria que has hecho de un pedículo. Con su ayuda puedes ir viendo vistas de progreso en las cuales visualizas cómo va entrando el tornillo, como si fuera una fluoroscopia o cortes sagitales de un navegador”, apunta Bescós.
Ventajas del quirófano híbrido
Estas soluciones están diseñadas para realizar operaciones de columna mínimamente invasivas dentro de un quirófano híbrido. Cada año aumentan el número de cirugías de columna y muchos cirujanos ya están experimentando la confianza y la precisión que conlleva la realización de casos complejos en estas salas. “Las ventajas del quirófano híbrido son muchas. Tiene una gran resolución en la imagen intraoperatoria 3D, el tiempo de preparación es comparable al O-Arm y nunca tienes obstáculos en el espacio intraoperatorio”, destaca Pietro Scarone.
Para Agustí Bescós, la movilidad también es uno de los puntos fuertes de este tipo de quirófanos. “Dado que es un arco móvil que está integrado, puede entrar y salir del campo quirúrgico de forma versátil, facilitando el flujo de trabajo una vez que se tiene dominada el área “
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.