La herramienta forma parte de un proyecto europeo



23 dic. 2014 13:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Un equipo de investigadores españoles, pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Medtronic, ha participado en el desarrollo de un nuevo sistema de rehabilitación cardiaca a distancia, basado en rutinas de ejercicio físico para personas afectadas con algún tipo de patología cardiaca. La herramienta, denominada ‘HeartCycle GEx’ y desarrollada en el marco del proyecto europeo ‘HeartCycle’, está ideada tanto para pacientes crónicos, como para la recuperación de personas que han sufrido un evento cardiovascular o que han sido operadas de corazón. En cualquiera de los casos, ayuda a que los pacientes hagan ejercicio y adopten un estilo de vida saludable.

Javier Colás, presidente
de Medtronic en España.

En concreto, el sistema conecta on line al cardiólogo que está en el hospital con el paciente que está en su casa. Este último, equipado con una camiseta sensorizada, realiza los ejercicios de rehabilitación a la vez que recibe en su teléfono móvil toda la información sobre su frecuencia cardiaca y respiratoria o mensajes para esforzarse en función de la pauta médica. Además, consigue que los usuarios lleven a cabo de una forma “mucho más fácil y amena” al programa de rehabilitación, gracias a que incorpora contenidos multimedia, un avatar, así como información gráfica de los indicadores relacionados con el rendimiento del paciente.

“El talón de Aquiles de la rehabilitación cardiaca es que los pacientes la abandonan a las pocas semanas, de manera que su efecto se diluye. Así, si el usuario está motivado, el grado de cumplimiento aumentará y su salud mejorará. Lo importante es incrementar la adherencia al plan de rehabilitación y mantenerla en el tiempo y este sistema lo consigue”, ha comentado el investigador del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, Álvaro Martínez.

Monitoriza la condición de cada usuario

Por otra parte, el sistema está conectado a los sistemas de información de los hospitales para garantizar un cuidado óptimo y personalizado del paciente. De esta forma, permite monitorizar la condición de cada usuario así como evaluar su respuesta a las terapias prescritas, de manera que se puedan crear planes a la carta y detectar posibles deterioros en el estado de salud que requieran una intervención inmediata.

A su vez, el médico dispone de una aplicación web en la que programa el plan de rehabilitación personalizado y que transmite al paciente, de manera que la prescripción sea lo más óptima posible. "Cada vez que el paciente hace uno de los ejercicios, el sistema envía de nuevo los datos, de forma que el facultativo puede conocer de inmediato si el esfuerzo del paciente se ajusta o no a la pauta establecida y realizar ajustes en la prescripción si fuesen necesarios", ha añadido Martínez.
‘GEx’ ha sido validado con 132 pacientes en tres hospitales de España, Alemania y Reino Unido y, según las pruebas desarrolladas, ofrece “mejores resultados” que los programas de rehabilitación convencionales. Una mejoría que, tal y como ha apuntado Martínez, se observa en la capacidad funcional del paciente, en una pérdida de peso y en una reducción de los niveles de colesterol.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.