El director general de Homecare España de Linde Healthcare, David Asín.
4 jul. 2022 15:20H
SE LEE EN 4 minutos
Del 1 al 3 de julio, las costas de Campos, Ses Salines y Santanyí han acogido la celebración del evento Brazadas contra la Fibrosis Quística en Mallorca, en sustitución de la tradicional Vuelta a Formentera contra la Fibrosis Quística. La travesía a nado ha sido organizada por la Fundación Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística, con la colaboración y el patrocinio de Linde Médica, con el objetivo de extender el conocimiento y alentar a los niños, niñas y jóvenes diagnosticados con esta enfermedad crónica.
El carácter del evento deportivo es solidario y no competitivo, por lo que ha estado abierto a la participación del púbico general; expertos en natación o aficionados, afectados por Fibrosis Quística (FQ), o no. De este modo, la edición de este 2022 ha congregado a un total de 211 nadadores, desde el viernes hasta este domingo, unidos por la voluntad de mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con FQ.
“Estamos ante un reto importante. Hemos hecho historia durante 21 años en la natación solidaria en Formentera, así que debemos mantener la misma calidad en los increíbles parajes que nos ofrecen las costas del Sur de Mallorca. Ahora más que nunca, tras la administración del medicamento Kaftrio por el que hemos luchado tanto tiempo, debemos seguir siendo el altavoz en la defensa de los derechos de las personas con Fibrosis Quística con eventos de gran repercusión como las Brazadas contra la Fibrosis Quística en Mallorca, ha manifestado el director-gerente de la Fundación Respiralia, Carlos Pons.
Deporte y Fibrosis Quistica
En este sentido, a causa de la disminución de la función pulmonar que comporta la FQ, es común que la mayoría de los pacientes experimenten una menor tolerancia al esfuerzo. Sin embargo, no es una enfermedad incompatible con el deporte. En palabras de la neumóloga, María Maciá Palazón, “el ejercicio es uno de los pilares fundamentales del tratamiento no farmacológico. Inicialmente pueden sentirse agotados o incapaces de realizar estas actividades, pero con constancia, disciplina y tiempo, verán cómo van notando mejoría y ganas de continuar con esos hábitos.”
Precisamente, Maciá ha señalado que la natación es una práctica magnífica, “los beneficios son múltiples: desarrollar fuerza y potencia muscular, mayor flexibilidad y elasticidad, mejor resistencia cardiorrespiratoria, mejoría de la ventilación. Otro punto muy importante es que les ayuda a movilizar secreciones, y más aún si la natación se práctica en el mar, por el agua salada. Y, por supuesto, cabe mencionar los beneficios a nivel psicológico: disminución del estrés, liberación de endorfinas que potencian una actitud más positiva y mejora de la autoestima.”
Linde Médica apoya la iniciativa de la Fundación Respiralia desde sus inicios, sumando más de 20 años de compromiso con la travesía solidaria contra la Fibrosis Quística. Además de patrocinar el evento, es destacable la implicación de algunos de sus empleados, quienes también han nadado contra la enfermedad.
“Estamos encantados en participar de nuevo en Brazadas Solidarias contra la FQ este año en Mallorca. Aprovechamos este encuentro anual para volver a comunicar las necesidades en el terreno de la investigación clínica y financiación para el desarrollo y reembolso de fármacos que traten esta enfermedad crónica y degenerativa”, ha expuesto David Asín, director general Homecare España en Linde Médica.
¿Qué es la Fibrosis Quística?
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, hereditaria, crónica, degenerativa y multisistémica que afecta a las glándulas exocrinas y que da lugar a secreciones espesas. Derivan en un mal funcionamiento de diferentes órganos como el pulmón, el páncreas, glándulas sudoríparas y órganos reproductores. Se transmite con carácter autosómico recesivo, es decir, ambos padres deben ser portadores del gen para que pueda transmitirse al hijo (con una probabilidad del 25%).
La edad de comienzo es muy variable, algunos pacientes inician el cuadro clínico durante la lactancia, mientras que otros pueden permanecer asintomáticos hasta la adolescencia o la etapa de adultos jóvenes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.