Mejora tu salud con Vadimecum, el buscador de herramientas de salud digital con información estructurada

Vadimecum. Fuente: Canva
Fuente: Canva.


18 dic. 2023 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
La salud digital está integrada en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial: el uso de big data, análisis e inteligencia artificial; que están evolucionando en todos los sectores empresariales.

Las tecnologías digitales tienen un gran potencial para transformar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Pese a su capacidad para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como la experiencia del paciente, la atención sanitaria es una de las industrias que más lentamente ha adoptado nuevas tecnologías, en comparación con otras como el transporte, las finanzas, el comercio minorista y la manufactura.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 350.000 tecnologías de salud digital disponibles en el mundo hoy en día. Sin embargo, existen distintas barreras que dificultan el acceso a las herramientas de salud digital.

Las personas con dificultades cognitivas, como las personas con demencia o las personas con discapacidad intelectual, pueden tener dificultades para comprender y utilizar las herramientas de salud digital.

Los problemas de motricidad de personas con parálisis o con discapacidad física, pueden suponer un obstáculo al utilizar las herramientas de salud digital.

La privacidad de los datos es una preocupación importante para muchas personas que utilizan herramientas de salud digital. Estas herramientas suelen recopilar información personal, como información médica o información de salud comportamental.

En la mayoría de países la regulación de las herramientas de salud digital es insuficiente para garantizar su seguridad, eficacia y protección de los datos.

El constante crecimiento del mercado de herramientas de salud digital con funcionalidades y usos muy diversos puede hacer que los usuarios encuentren difícil elegir la herramienta adecuada para sus necesidades. Por eso se necesitan fuentes de información globales y accesibles que permitan identificar de un modo sencillo las herramientas de salud digital que mejor se adaptan a cada necesidad.

Desde Fundación de Neurociencias somos conscientes de las barreras en el acceso a herramientas de salud digital y de la necesidad de fuentes de información que permitan identificar qué herramientas se adaptan mejor a cada necesidad y por ello, estamos desarrollando Vadimecum.

Vadimecum es un buscador, que desde sus versiones web y móvil, en español y en inglés, proporcionará un acceso fácil y centralizado a una amplia gama de aplicaciones y dispositivos diseñados para el seguimiento y cuidado de pacientes. Se trata de un proyecto realizado con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - NextGenerationUE.

El equipo de desarrollo trabaja para asegurar que la aplicación sea fácil de usar y que ofrezca información precisa y actualizada.

Nuestra metodología de trabajo se estructura en tres fases. En primer lugar, realizamos una evaluación de las herramientas de salud existentes en el mercado. Evaluamos la funcionalidad, la finalidad de uso y la relevancia para las necesidades de los usuarios.

A continuación, organizamos estas herramientas utilizando criterios establecidos por un panel de expertos, que clasifican las herramientas en categorías específicas y relevantes.

Para facilitar la búsqueda hemos desarrollado un motor que permite a los usuarios filtrar las herramientas utilizando, entre otros, criterios como la situación clínica del paciente, el tipo de destinatario, uso previsto, grupo de patologías, enfermedad o síntomas.

La salud digital es la clave para un sistema de atención sanitaria más centrado en el paciente y más accesible para todas/os. Es importante que se reconozca el valor de las herramientas de salud digital y se fomente su uso.

Si tienes interés en mejorar tu salud con la ayuda de la tecnología visita la web de Vadimecum.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.