Redacción. Madrid
La Fundación Tecnología y Salud, entidad nacida de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se ha marcado para los próximos años continuar con su principal objetivo, difundir el valor y los beneficios que la tecnología sanitaria aporta a la sociedad, y lo hace a través de cinco líneas incluidas en su nuevo Plan Estratégico: la diabetes, las terapias para el dolor, la terapia intravenosa, la salud de la mujer y la educación y prevención de la salud. A través de estas cinco líneas, la Fundación quiere continuar trabajando para acercar la tecnología al paciente y contribuyendo a que este asuma más responsabilidad en la gestión de su salud.
Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud. |
Según recoge en su Memoria Anual, la Fundación ha trabajado desde que naciera en 2007 “entrega y dedicación”, tal y como ha explicado su presidente, Javier Colás, que ha destacado que esto ha permitido que hoy sea “un referente en el entorno sanitario, gozando del respeto, consideración y cooperación de grandes instituciones y organismos, públicos o privados, con quienes hemos coincidido, avanzado y colaborado estrechamente en múltiples proyectos e iniciativas”.
Según recoge la memoria, 2012 ha sido un año de “intensa actividad”. En el plano institucional, la Fundación ha suscrito distintos acuerdos de colaboración con diversas organizaciones como la Asociación de Afectados de Tumores Cerebrales en España (Asate) o la incorporación al Patronato de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic). También ha estrechado lazos con la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) del Hospital Clínico San Carlos, para la promoción de la educación y la prevención en salud y fomento de las nuevas tecnologías en el entorno sociosanitario.
Las relaciones con la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) se han mantenido a lo largo de 2012, con un nuevo encuentro sobre innovación tecnológica en Oftalmología. Con esta, ya son doce las conferencias del Ciclo “La aportación de la Tecnología Sanitaria” impartidas hasta la fecha en disciplinas tan diversas como la Urología, la Traumatología, el ámbito cardiovascular, la imagen dental o el Diagnóstico in Vitro que permiten poner en valor la apuesta que la industria realiza en pro de la evolución de la ciencia médica.
Desde el punto de vista formativo, la actividad de la Fundación se ha ampliado con la organización de la II Jornada sobre Prevención de Infecciones Nosocomiales en colaboración con el Servicio Vasco de Salud - Osakidetza y Fenin, poniendo sobre la mesa, ante más de un centenar de expertos, la problemática asociada a estas infecciones.