El
Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha acogido este miércoles una jornada centrada en la
digitalización en la gestión de medicamentos, organizada por la Fundación Tecnología y Salud, impulsada por
Fenin. En palabras de su secretaria general,
Margarita Alfonsel, "el sistema sanitario vive un momento de transformación al que el sector de la tecnología sanitaria quiere seguir contribuyendo, como en anteriores evoluciones del Sistema Nacional de Salud (SNS)". Todas estas innovaciones han de estar enfocadas siempre en pro del paciente que, en este caso, ofrecen un plus para
garantizar su seguridad.
"Nuestra industria desarrolla tecnología, productos y servicios innovadores que son empleados en todo el proceso asistencial: desde el diagnóstico al seguimiento y mejora de los resultados de salud", ha recordado Alfonsel. Por ello, la celebración de estas jornadas "
promueven el cambio y una reflexión integral" de los agentes. "Con ella se pretende seguir avanzando en la digitalización del sistema, de los procesos y de la seguridad de las acciones", ha detallado.
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud.
|
En este acto inaugural también ha participado
Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha asegurado que la
digitalización desempeña un "papel fundamental" en la trazabilidad y en la seguridad del paciente en cuanto a los medicamentos.
Sin embargo, su inclusión, además de ofrecer nuevas oportunidades, también
plantea desafíos, como asegurar la
protección de datos, garantizar que no se excluya a nadie,
formar y capacitar a los profesionales, financiarlo y consolidar la precisión e integridad de los datos para la gestión de fármacos. A esta lista de tareas se suma otro hándicap:
superar la barrera de la resistencia al cambio. "A veces tenemos miedo de estas novedades, tenemos que estar receptivos", ha defendido. "Para hacer frente a estos retos es esencial aprovechar la digitalización en la gestión del fármaco, es un camino que debemos hacer juntos", ha concluido.
Pilar Jimeno, directora deneral de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
|
Radiografía de la digitalización de la medicación en España
Tras el pistoletazo de salida de la jornada con el acto inaugural,
Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena y expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha aterrizado en qué situación se encuentra España en cuanto a la
digitalización de los medicamentos. Las sensaciones son buenas, pero aún queda margen de mejora.
"Tengo dos mensajes que dar. El primero es bueno, pues hemos mejorado mucho en digitalización en el uso de medicamentos; el otro no lo es tanto, pues la mejora ha sido asimétrica y se ha priorizado unas áreas frente a otras. Aún nos queda mucho por hacer", ha explicado.
Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio Farmacia. Hospital Universitario Virgen Macarena y expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
|
La
logística, el
almacenamiento y la
distribución han sido unas de esas partes priorizadas y ejemplo de ello es que el 90 por ciento de los hospitales españoles dispone de sistemas semiautomáticos para la dispensación de medicamentos. Otro de los aspectos positivos es la prescripción electrónica: el 93 por ciento de los centros hospitalarios dispone de ella.
El margen de mejora se sitúa en la
administración y preparación de medicamentos, pues solo el 21 por centro dispone de algún sistema de administración con trazabilidad absoluta. Le acompaña la
robotización, ya sea para dispensación o preparación de fármacos, pues solo el ocho por ciento de hospitales tiene alguna tecnología de este tipo. "Aquí suspendemos", ha criticado.
Barreras para la digitalización
El especialista ha recordado que en los servicios de Farmacia el objetivo siempre es obtener los mejores resultados en salud para los pacientes. Por tanto, uno de los trabajos que ocupa el día a día es encontrar la forma más adecuada para administrar los fármacos. "Está en nuestro ADN", ha asegurado.
Miguel Ángel Calleja ha planteado una radiografía de la digitalización en el uso de medicamentos en España.
|
Pero para alcanzar este objetivo, estos sanitarios
se encuentran con tres barreras. La primera es la
falta de confianza en aplicaciones externas de los hospitales públicos, cuya solución pasa por una colaboración público-privada. Le sigue la interconexión o la
interoperabilidad y concluye con la
resistencia al cambio. "Los sanitarios tenemos resistencia al cambio, no porque suponga más trabajo, sino por la incertidumbre de dejar de hacer lo que hemos hecho siempre", ha defendido.
Tras esta ponencia, se han celebrado cuatro mesas redondas en la que expertos de diferentes ámbitos han abordado temas como la prevención de errores de medicación gracias a soluciones digitales; el
reglamento de la Unión Europea 2022/123 en relación con la visibilidad de stocks y demanda de medicamentos; la mejora de la eficiencia en la cadena de valor y la
transformación digital en el proceso asistencial.
Raquel Navarro, responsable de la Fundación Tecnología y Salud; Margarita Alfonsel, Pilar Jimeno y Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña.
|
Ana Lázaro, representante de la Comisión de Seguridad en la Asistencia Sanitaria de Fenin, Margarita Alfonsel y Raquel Navarro.
|
Pilar Jimeno, Carlos Sisternas y Ana Lázaro.
|
Raquel Navarro; María Cruz Martín Delgado, jefa de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); y Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin.
|
Pilar Jimeno charla con Margarita Alfonsel antes de la inauguración de la Jornada.
|
Carlos Cisternas y Carmen Aláez.
|