Apunta a la convocatoria del sector de este año enmarcada dentro del Perte como impulso de desarrollo e innovación

Plan para tecnología sanitaria en España: ceñido a los fondos UE
Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo.


3 oct. 2023 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Industria no contempla, por el momento, poner en marcha un plan nacional 'de choque' para el sector de la tecnología sanitaria. El sector ha pedido en múltiples ocasiones su puesta en marcha, más aún con la crisis mundial de suministros y el consecuente incremento de los costes. Actualmente los planes que tiene este departamento gubernamental con este segmento económico se ciñen a la convocatoria de ayudas enmarcada dentro del Perte de Salud de Vanguardia, financiado con los fondos europeos.

Si bien, el sector lleva tiempo trasladando su preocupación por la crisis mundial de suministros que está limitando la
disponibilidad de materias primas y componentes electrónicos, así como por el incremento "impredecible y sin precedentes" de los costes de las materias primas, de la energía, de la cadena logística y de transporte y laborales. Por ello, las compañían han venido solicitando a la administración un plan de choque que permita garantizar el acceso de los pacientes y profesionales sanitarios a la tecnología sanitaria de calidad.

Por la parte que le toca al Ministerio de Industria, el de Sanidad tiene sus propios planes, preguntado por la posibilidad de ponerlo en marcha, se ciñe a la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y de productos sanitarios, dentro del Perte de Salud de Vanguardia.

"Estas ayudas incentivan el desarrollo e implementación de planes de innovación y sostenibilidad en las empresas industriales, a través de la ejecución de proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico, innovación de procesos y de organización de empresas industriales en diversas prioridades temáticas, y de inversiones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la protección ambiental más allá de las normas de la Unión. Las empresas industriales de tecnología sanitaria han podido acceder a estas ayudas", indica el Ministerio de Industria a Redacción Médica.

Y es que el Perte de Salud de Vanguardia incluye una convocatoria gestionada por el Ministerio de Industria para apoyar los proyectos de I+D+i y mejora medioambiental y de eficiencia energética para el sector industrial farmacéutico y de productos sanitarios. En este sentido, las empresas con proyectos que encajen en dicha convocatoria pueden presentar individualmente los mismos, aunque también pueden hacerlo de forma colectiva.


Plan de industrialización propio para el healthtech


La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) tiene entre sus principales reivindicaciones la creación de un Plan Nacional de Industrialización del Sector de Tecnología Sanitaria con el objetivo de "aumentar los niveles de fabricación de productos sanitarios en el país".

Ve necesario promover un tejido industrial de alto valor que apueste por la I+D+i. Desde la Federación han dado los primeros pasos en esta dirección a través de una estrategia de polos de innovación industrial mediante la creación de ecosistemas competitivos de Tecnología Sanitaria, compuestos por administraciones regionales, institutos de investigación, centros tecnológicos, startups y compañías asociadas a Fenin.

Todo ello en colaboración con los gobiernos autonómicos con el fin de impulsar "la creación de un modelo de industria 4.0., innovadora y competitiva".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.