VitalAire ha presentado este miércoles una iniciativa pionera para mejorar la calidad de vida de los pacientes respiratorios:
Inspira 360. Un proyecto global que nace para mejorar la adherencia a los tratamientos a partir de contenidos audiovisuales de alta calidad.
Con el objetivo de estar
presentes en toda España durante los 365 días del año, Inspira 360 incluye vídeos con información fidedigna y de rigor científico contrastado para incentivar el conocimiento de la enfermedad y contribuir al empoderamiento del paciente.
Ángel Bajils, director general de Air Liquide Healthcare España.
|
“Es un pasito más dentro del viaje”, ha afirmado
Angel Bajils, director general de
Air Liquide Healthcare España. La compañía, líder en el sector, cuenta con más de 1,8 millones de pacientes y ha reafirmado su compromiso por seguir innovando para “hacer la vida mejor y más fácil” a este colectivo.
Con la idea de cumplir con unas premisas inculcadas “desde siempre”, Bajils ha situado al
paciente en centro del sistema, garantizando la sostenibilidad del centro sanitario. “Llegamos a la conclusión de que cuanto más empoderado está el paciente, mayor nivel de adherencia y mejor calidad de vida”, ha insistido.
El paciente cambia y es necesario adaptarse
El director de Air Liquide ha recordado que la videoconsulta es una realidad que hace pocos años no existía y, ahora, está totalmente normalizada. Por ello, ha señalado que
el perfil del paciente está cambiando y actualmente cuenta con herramientas tecnológicas que hay que aprovechar: “Si hay que hacerlo por TikTok, lo haremos. Lo haremos por donde sea necesario”, ha bromeado, subrayando que la meta principal es “mejorar la adherencia” y la felicidad de un paciente.
Los vídeos, protagonizados por los propios pacientes, “van a impactar en su salud y en sus cuidadores”, ha dicho al respecto
Virginia Moros, responsable de Desarrollo de Mercado de Terapias Respiratorias Domiciliarias de Air Liquide Healthcare. Incluyen contenido de “gran valor” que en cualquier momento pueden ser consultados, ha aplaudido. Así, ha puntualizado que los pacientes van a convertirse en “expertos” en su enfermedad recurriendo al vídeo que más les interesen.
Una herramienta revolucionaria muy útil
Inpira 360 cuenta con cuatro bloques diferenciados y un apartado específico dedicado a las
preguntas más frecuentes en consulta. “Puede ser una herramienta muy útil para los pacientes”, ha aplaudido Iñaki Martín, director médico de VitalAire. A partir de ahora, ha añadido, “pueden llegar a casa, en un entorno relajado y tranquilo, y volver a repasar todo lo que les han dicho” en consulta, asimilando mejor la información y, por tanto, mejorando la adherencia al tratamiento.
“La Medicina está cambiando y la relación médico-paciente también”, ha mencionado por otro lado
José Luis Díaz, psicólogo de VitalAire, quien ha defendido que las
mejoras tecnológicas también tienen que ir acompañadas de “una humanización sanitaria”.
Para proporcionar un contenido fiable, VitalAire y
Medicina TV -empresa productora de los contenidos- se han esforzado por “mimar y cuidar cada detalle” llegando incluso a que los actores imiten el ronquido y las pausas que presentan los pacientes con apnea del sueño.
“El resultado ha sido muy fructífero”, ha elogiado
Marián Vives, fisioterapeuta de VitalAire. “Ha sido un rodaje casi cinematográfico y capaz de proyectarse en Netflix”, ha ensalzado
Guillermo Martínez, responsable de formatos de Medicina TV. “Vamos a ayudar al paciente paso a paso de una manera revolucionaria. Nadie tiene un contenido igual”, ha concluido.