Un grupo de investigadores sugiere la posibilidad de evaluar el estado emocional de las personas mediante grabaciones

'Gran Hermano' hospitalario con cámaras que ven las emociones del paciente
Un grupo de científicos sugieren que es posible evaluar el estado emocional de las personas mediante grabaciones de vídeo.


13 ene. 2023 14:20H
SE LEE EN 4 minutos
Un nuevo estudio indica que es posible evaluar el estado anímico y emocional de las personas mediante grabaciones de video, tal y como sugieren un grupo de investigadores en el estudio ‘Real-time Emotion Detection by Quantitative Facial Motion Analysis’. Argumentan que las personas muestran movimientos faciales sutiles indicativos de “emociones subyacentes” que son detectables con la correlación de motas de imagen digital (DISC). Es decir, que esta nueva tecnología pone de relieve la capacidad de entender y mostrar las emociones de las personas mediante imágenes. Una nueva manera de actuación capaz de implementarlo en la actividad clínica, recalcan los científicos.

La investigación, que ha sido publicada en el portal científico medRxiv, apunta al avance tecnológico como herramienta futura a mano de los centros y profesionales sanitarios: “Nuestro método demuestra ser prometedor como una herramienta de evaluación afectiva automatizada, no invasiva, rápida y fácil. Creemos que esta herramienta puede proporcionar valor en entornos de monitorización clínica, ya que ha demostrado ser sólida en la predicción de emociones”, detallan los científicos, argumentando que los resultados destacan la “utilidad” de la mencionada técnica.

Esta tecnología identifica los mapas faciales consistentes para las emociones felices y tristes, que son invariantes de la edad y del género, añaden. Además, indican que los datos del movimiento facial sugieren que dichas emociones podrían distinguirse en dos dimensiones, y que los propios algoritmos de aprendizaje automático puedes usar esos datos para predecir de manera “confiable y precisa” las emociones subyacentes de un individuo.

Herramientas utilizadas hasta ahora


Este hallazgo supone dar un paso hacia delante en este ámbito, puesto que hasta ahora la tecnología utilizada no mostraba con tanto detalle o precisión las emociones. El estudio remarca que las herramientas utilizadas para evaluar psicométricamente el estado anímico en el campo de la investigación de los trastornos del estado de ánimo son “útiles” para evaluar dichas patologías, pero detallan que esa utilidad se da en personas con síntomas “depresivos o maníacos”. Por lo que las emociones alegres o felices no son consideradas en las tecnologías actuales.

Algunos métodos se han centrado en los marcadores fisiológicos de la respuesta al estrés y a la angustia emocional mediante los cambios de temperatura o el color de la piel del rostro. Otros se han basado en la electrocardiografía o en la electroencefalografía. Y, en los últimos años, han desarrollado la proliferación de tecnología de biosensores portátiles como “rastreadores” de la actividad física, como los relojes inteligentes, para evaluar el estado anímico del individuo. “Un inconveniente importante de esos métodos es que se basan en la detección de movimientos faciales evidentes, por lo que las personas pueden intentar ocultar sus emociones en determinadas circunstancias”, explican.

No obstante, los investigadores apuntan a que dichas herramientas no han determinado la validez y confiabilidad de las medidas en comparación con los métodos más tradicionales basados en los cuestionarios. Por lo que su investigación abre una nueva vía “prometedora” para la evaluación emocional en tiempo real. Y para ello, subrayan en la importancia del rostro.


Limitaciones del estudio


“Los participantes sabían que estaban siendo grabados en vídeo, lo que les brindó la oportunidad de mejorar sus reacciones a las imágenes que vieron”, matiza el estudio, aunque los investigadores justifican que, aun así, los vídeos sin procesar no demostraron cambios evidentes en la expresión facial.

En el ensayo participaron diez personas que estuvieron expuestos a una presentación de diapositivas de imágenes diseñadas para desencadenar emociones felices y tristes mientras se les grababa el rostro. Un tamaño de la muestra “pequeño”, aunque los investigadores recalcan que descubrieron que cada conjunto de imágenes provocó de manera “confiable” patrones de movimiento en esas personas. La tecnología utilizada fue “capaz” de distinguir emociones felices y tristes en ocho de los diez individuos, lo que destaca la “viabilidad” del método en la evaluación de emociones en tiempo real, simplemente analizando cambios en la expresión facial “indetectables” a simple vista, argumentan los científicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.