Fotografía de Matias Chiofalo. Europa Press.
Ya es ley. Tras 12 horas de un intenso y pasional debate en la Cámara Alta del Congreso, el Senado votó este miércoles 30 de diciembre a favor de la
legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. Contabilizaon 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y cuatro ausencias.
La nueva ley permite la
interrupción del embarazo sin justificación hasta la semana 14 de gestación. Hasta ahora, solo podían ejercer ese derecho las gestantes que alegasen haber sido
violadas o cuya vida corriera peligro, según la anterior ley que se remonta a 1921.
El texto de la nueva ley
autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero en tal caso deben derivar a las pacientes a otros profesionales para que lo lleven a cabo en un plazo máximo de cinco días. Además, el profesional sanitario "no puede objetar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la mujer o persona gestante requiera
atención médica inmediata e impostergable".
El proyecto también establece que
la interrupción voluntaria del embarazo sea realizada o supervisada por un profesional de la salud, que debe "suministrar información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, los alcances y consecuencias de la prosecución de la práctica y los riesgos de su postergación" el mismo día en el que la mujer o persona gestante solicite la interrupción voluntaria del embarazo.
Aborto seguro y gratuito
Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrán acceder en el sistema de salud al
aborto de forma segura y grauita. Sobre estos calificativo han apoyado su defensa al proyecto, que en todo momento menciona a mujeres y a gestantes en referencia a las personas trans, las senadoras que lo han defendido. De acuerdo a los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de Argentina, en 2018 murieron 257 mujeres embarazadas por distintas causas. Del total, el 13,6 por ciento (35 defunciones) fueron muertes por un "embarazo terminado en abort"”.
Hasta 354.627 personas recurren a la interrupción del embarazo todos los años según los datos oficiales.
Por su parte,
las menores de 13 años podrán ejercer este derecho con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 necesitarán tan solo la autorización si el procedimiento compromete su salud. Las mayores de 16 podrán decidir solas.
La ley también respalda la responsabilidad del Estado de implementar la
ley de Educación Sexual Integral. También actualiza las penas de prisión para aquellas personas que practiquen, o consientan que se haga, un aborto fuera del plazo y de las causas permitidas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.