Christoph Stolle, responsable de Grünenthal en España.
La
Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) “no va a permitir que Grünenthal salga de rositas" de los daños provocados a los ciudadanos españoles por su medicamento, porque judicialmente en Primera Instancia fue "condenada como culpable, aunque posteriormente fue revocada la sentencia por prescripción”.
Es más: la farmacéutica alemana “aparece en todas y cada una de las reuniones que mantiene Avite”, que reitera y reclama el punto 7 de la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en
2016 para que Grünenthal “
asuma y contribuya económicamente a la reparación del daño causado”.
De hecho, Grünenthal también ha estado presente en la puesta en marcha de las negociaciones para delimitar la cuantía y naturaleza de las compensaciones para las
víctimas de la talidomida de Grünenthal en España, que ya están en marcha. Representantes del colectivo de pacientes se
reunieron el pasado 16 de marzo con
Carmen Balfagón, directora general del
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), aunque la oferta de las administraciones públicas se ha quedado muy por debajo de las expectativas, sin garantías, además,
de pensiones vitalicias.
Así lo ha indicado la
Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) en su página web, donde ha concretado que sus representantes “han salido decepcionados de la reunión, que a su juicio ha servicio para ejercer un
tanteo económico de las indemnizaciones”, ofreciendo “volver a la línea del anterior Real Decreto, donde se plantearon compensaciones entre los 30.000 y los 100.000 euros por afectado dependiendo del grado de afección y minusvalía”.
Sin embargo, Avite asegura que “en materia económica para nada estamos pensando,
ni por lo más lejano, en algo así. Aplicando el baremos establecido para los accidentes de tráfico a nuestro caso, las compensaciones ya serían más importantes que lo que se nos ha insinuado”. Y respecto a las pensiones vitalicias, “
el panorama es aún más pesimista”. Desde el Imserso se les ha comunicado que “estos datos no entran dentro de sus competencias”, a pesar de que las víctimas de otros países europeos reciben incluso 2.500 euros mensuales.
En línea de la PNL
La asociación reclama ir en la línea de la citada PNL, en la que se hace referencia a “equiparar las compensaciones a las que recibieron en su día el resto de afectados en otros países de Europa”.
Los representantes de Avite (que en el encuentro con el Imserso fueron
José Riquelme y Rafael Basterrechea, presidente y vicepresidente del colectivo, e
Ignacio Martínez, su abogado) llevarán estas preocupaciones y reclamaciones a la reunión del comité técnico del
registro nacional de víctimas de la talidomida, que se celebrará antes de Semana Santa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.