El 80% de la población ha pasado por un médico de AP en 2017.
6 jul. 2018 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR EDUARDO ORTEGA SOCORRO
El médico de familia y la Atención Primaria (AP) siguen siendo el principal lugar de paso del circuito asistencial sanitario para los españoles. De hecho, al menos ocho de cada diez pasó por una de sus consultas en 2017. Con todo, ello también significa que uno de cada cinco ciudadanos no las ha visitado.
Así lo indica a Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, que también indica que esta proporción se eleva en los grupos de edad avanzada. De hecho, el 94 por ciento de españoles con 65 años o más visitó a su médico de cabecera.
En el caso de los especialistas, la frecuentación se reduce. Solo el 51,5 por ciento de los españoles hizo alguna consulta con este colectivo médico en 2017, una proporción que aumenta con la edad hasta el 72,7 por ciento.
La proporción más baja se registró en la atención odontológica: los datos del INE indican que menos de la mitad de los españoles visitó a un dentista en el último año.
Carga
Por otro lado, la encuesta también aborda qué proporción de españoles consideran que sus gastos para asistencia sanitaria son una “carga pesada”. Así lo piensa el 7,2 por ciento del total de la población, aunque esta proporción es mayor en lo que respecta a medicamentos: un 7,8 por ciento de la ciudadanía considera que pagar los fármacos supone un esfuerzo elevado.
Así mismo, según la consulta del INE, la obesidad afecta a un 13,7 por ciento del total de la población con 16 años o más, y se encuentra en mayor medida en personas con un nivel de formación de educación primeria o inferior (un 21,7 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.