El CES insta a superar el enfoque punitivo para avanzar en un modelo de educación sanitaria contra el alcohol

El CES insta a reforzar los tratamientos de adicciones para menores y ampliar los servicios de prevención
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas.


6 nov. 2024 16:05H
SE LEE EN 5 minutos
El Consejo Económico y Social (CES) recomienda aumentar la accesibilidad a las unidades específicas para el tratamiento de la adicción al alcohol en adolescentes desde un enfoque multidisciplinar. Lo hace en su dictamen sobre el anteproyecto de la ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en personas menores de edad. En este documento, solicitado por el Ministerio de Sanidad, insta a “superar el enfoque punitivo” para avanzar hacia un modelo centrado en la educación y concienciación sanitaria, de modo que se fomenten hábitos de vida saludables entre los adolescentes.

Para el CES, el anteproyecto debe incluir un “refuerzo y ampliación de los servicios de tratamiento de adicciones” enfocados en adolescentes. En este sentido, subraya la importancia de asegurar unidades específicas que brinden una atención accesible y de calidad a los jóvenes que ya padecen problemas de consumo, promoviendo un enfoque multidisciplinar que contemple aspectos médicos, psicológicos y sociales.

Se trata de una recomendación responde a la preocupación por las altas cifras de consumo de alcohol en adolescentes en España, donde “el 75,9 por ciento de los menores de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol al menos una vez”, según datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes)​.


Educación sanitaria contra el alcohol en menores


El CES reconoce que la prevención enfrenta “dificultades adicionales” debido a la percepción positiva del consumo de alcohol en la sociedad española, ya que está asociado a celebraciones y momentos de ocio. Esta normalización, señala el Consejo, choca con los riesgos reales que conlleva para los menores de edad.

Por ello, recomienda que las acciones preventivas se enmarquen en “un cambio cultural” que proponga alternativas de ocio atractivas y saludables, dirigidas especialmente a adolescentes. En este sentido, el CES considera que resulta esencial superar el “enfoque predominantemente punitivo” y apostar por un modelo de prevención basado en la educación sanitaria, “como elemento primordial para la mejora de la salud individual y comunitaria”.

Junto a esto, el dictamen enfatiza la importancia de que el anteproyecto priorice a los menores “en situación de vulnerabilidad”, ya que pueden enfrentarse obstáculos adicionales para acceder a actividades de ocio saludables o tratamientos adecuados. En coherencia con la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, el CES considera que las medidas de prevención deben incluir un enfoque de equidad y protección especial hacia estos jóvenes.


Recomendaciones de la OMS contra el alcohol


Por otra parte, el CES aconseja seguir las recomendaciones de la ONU y la OMS, que promueven la participación de diversos actores, incluyendo “tanto a la sociedad civil, con especial atención a los destinatarios de las acciones de prevención, como al sector privado y los interlocutores sociales”.

En ese sentido, y en coherencia con los principios del anteproyecto, señala que  “las entidades relacionadas directa o indirectamente con el sector deberían participar en estas iniciativas, aportando su conocimiento y experiencia, y contribuyendo así a la efectividad de las campañas y políticas contempladas en la normativa”.

Por otra parte, se muestra de acuerdo con la necesidad de limitar la exposición de menores a la publicidad de bebidas alcohólicas, pero advierte sobre el posible impacto económico para pequeños establecimientos, como bares y restaurantes


Riesgos del consumo de alcohol en jóvenes


El CES concluye señalando que el futuro marco normativo debe reflejar un mayor equilibrio entre las restricciones y el enfoque educativo. En su opinión, “el desarrollo de la autonomía personal” y el aprendizaje sobre los riesgos del consumo de alcohol en la juventud debería tener más peso que el componente punitivo.

A pesar de esto, a nivel general, el CES valora el espíritu integrador del anteproyecto y la creación de un marco común para la prevención del consumo de alcohol en menores, un tema hasta ahora fragmentado en normativas autonómicas. Aun así, señala que el texto necesita incluir un compromiso presupuestario, en especial para campañas de concienciación y programas de ocio saludable, y sugiere añadir una Memoria económica que facilite la planificación de estos objetivos.


Medidas clave de la ley antialcohol en menores


En concreto, el anteproyecto de la ley que busca prevenir el consumo de alcohol en jóvenes establece una serie de oblicaciones para el ámbito socionsanitario.

En concreto, señala la necesidad de desarrollar protocolos para detectar el consumo de alcohol en menores, incluir registros de consumo de alcohol en la historia clínica, considerar el contexto familiar de menores con problemas de adicciones y promover actividades de educación para la salud en centros sanitarios, educativos y de protección, además de facilitar el acceso al tratamiento a aquellos que presenten un consumo problemático o adicción.

Por el momento, el texto del anteproyecto ha sido sometido a audiencia pública y depende de los informes y dictámenes pendientes, por lo que podría someterse a cambios. Es por esto que el CES considera que lo ideal habria sido elaborar su dictamen en base a un texto cerrado previo ya sometido a consulta, así que apunta que el dictamen se encuentra incompleto por el momento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.