Bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’ 110 organizaciones han llamado a la movilización durante este domingo

Sindicatos exigen a Sanidad un "compromiso serio" para "recuperar" Primaria
Cabecera de la manifestación en Madrid.


12 dic. 2021 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Este domingo 12 de diciembre estaba marcado en el calendario de los profesionales sanitarios de toda España. En total, 110 organizaciones, entre sindicatos, asociaciones y colectivos sanitarios, han convocado una movilización con el objetivo de "defender la Atención Primaria" que ha llegado a reunir a miles de personas a las puertas del Ministerio de Sanidad.

Bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’, la manifestación ha estado encabezada por los líderes de las principales organizaciones convocantes, contando así con la asistencia de los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; el portavoz de la Federación Española en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle, y el representante de Médicos Mundi, Enrique Revilla.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, su secretario general, Humberto Muñoz, ha destacado la situación por la que “llevamos  más de 10 años de recortes continuados, de un déficit de financiación importante y sostenido que nos ha llevado a graves carencias de plantilla y de inversiones en nuevos centros de salud”. Una situación a la que desde CCOO suman la reivindicación de “una mejor gestión por parte de las administraciones públicas, que han abandonado a la Atención Primaria haciendo que el eslabón principal del sistema sanitario público tenga ahora mismo una escasa accesibilidad por parte de la ciudadanía”.

Por su parte, desde UGT, Pepe Álvarez ha puesto el foco en las "enfermedades que se han dejado de atender por la pandemia". En concreto, el portavoz de UGT ha señalado la necesidad de cubrir los "agujeros" de la sanidad, aumentando la inversión pública para que los hospitales funcionen y se atienda de forma correcta a los pacientes. 

En este punto, las organizaciones convocantes han destacado que van a continuar con las reuniones con los grupos parlamentarios previstas, pero aun así "no se está produciendo un compromiso serio para adoptar medidas urgentes para recuperar y mejorar la Atención Primaria, que está padeciendo una situación crítica de deterioro y que necesita una respuesta inmediata". Por ello, al lema general de la convocatoria se ha sumado la solicitud de una defensa de la sanidad "gobierne quien gobierne". 

La manifestación ha finalizado a las puertas del Ministerio de Hacienda, donde las organizaciones convocantes han leído un manifiesto en defensa de la Atención Primaria, con el foco puesto en la necesidad de aumentar la financiación, garantizar unos centros de salud abiertos y sin listas de espera, dar prioridad a las consultas presenciales e incorporar profesionales a los equipos para asegurar la accesibilidad de toda la ciudadanía a la Sanidad Pública. 

Incremento del presupuesto sanitario


Entre las peticiones más urgentes que se han reclamado en esta manifestación destaca la solicitud de "recuperar lo recortado en los últimos años" en Atención Primaria, enfocándose en el incremento del presupuesto sanitario hasta el 25 por ciento del total.

De esta forma, con un mayor presupuesto, los representantes de los sanitarios han incidido en la importancia de aumentar y estabilizar a las plantillas, a través de la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OPE) con "la suficiente periodicidad".

A este incremento de las plantillas se suma la necesidad de aumentar el número de médicos de Familia y Pediatras, así como la Enfermería Comunitaria, adecuando las plantillas a los centros de salud, "no solo en base al número de tarjetas sanitarias y grado de dispersión". En cuanto al personal de administración, los convocantes han subrayado la importancia de seguir "formándolo y capacitándolo en la resolución de temas sanitarios", con vistas a desarrollar un modelo organizativo multidisciplinario real en Atención Primaria y llevar al máximo nivel de competencia cada perfil profesional conforme principios de subsidiariedad.

Además, el manifiesto por la Atención Primaria propone eliminar las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas e incorporar una cartera de servicios óptima y homogénea en todas las Comunidades Autónomas, de tal modo que la "Atención Primaria tenga acceso a un catálogo completo de pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que el resto de las especialidades".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.