Imagen del Consejo Interterritorial del SNS presencial.
El
Ministerio de Sanidad formará a un total de 90.000 profesionales sanitarios hasta 2023 gracias a la inversiones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para distribuir los
fondos europeos. En concreto, en el año 2021 se destinarán 3 millones de euros para formar a 27.000 personas, 2022 contará con 3,5 millones para instruir a 31.500 trabajadores y en 2023 se invertirán otros 3,5 millones de euros para 31.500. Esto hace que
la cantidad total sea de 10 millones de euros.
La meta comunicada a la
Comisión Europea por el Gobierno de España es que al menos 90.000 profesionales sanitarios completan un total de
360.000 créditos de formación continuada, lo que equivale a “un total de 3,6 millones de horas de formación en el marco de planes de educación continuada diseñados de acuerdo con las prioridades establecidas en la definición de C18.I4”, según
la propuesta sobre formación de profesionales sanitarios del Ministerio de Sanidad que se trasladará este miércoles al
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a la que ha tenido acceso
Redacción Médica.
El objetivo principal de la actuación, trasladado a la CE, consiste en incluir en los planes de formación continua de profesionales sanitarios de las comunidades autónomas, acciones formativas vinculadas con los objetivos y medidas incluidos en el componente 18. Todo ello con el objetivo último de
“la mejora de la calidad en la atención sanitaria al ciudadano”.
Sanidad persigue la mejora de conocimientos de los profesionales
Asimismo, se persigue el mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios, a fin de que estos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades sociales y del propio sistema sanitario.
Las acciones formativas versarán sobre ámbitos como la utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información, vigilancia de la Salud pública y Epidemiología, seguridad del paciente y profesionales o uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos. Además, se pondrá el foco en aspectos como la detección precoz del cáncer o de la violencia de género, Salud Mental, Salud Ambiental o prevención de factores de riesgo.
La formación también pondrá el énfasis en maltrato infantil, bioética, comunicación clínica, medicina basada en la evidencia, trabajo en equipo, metodología de la investigación, desarrollo de las competencias directivas de los responsables de centros sanitarios y formación de tutores de la formación sanitaria especializada.
Distribución de créditos formativos por criterios lineales y poblacionales
La propuesta del Ministerio de Sanidad sostiene que la distribución de créditos a las Comunidades y Ciudades Autónomas para el 2021, se realizará en base a “criterios lineales y poblacionales, no obstante, en lo relativo a los ejercicios 2022 y 2023, la distribución de los créditos correspondientes se planteará, según disponibilidad de información, en base a los datos obtenidos del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos de formación (no de profesionales y no de créditos) de los ejercicios anteriores, tal y como se indica en el apartado de seguimiento y evaluación”.
Del mismo modo, en 2021, al menos el 10 por ciento de los Fondos que recibirá cada comunidad autónoma será destinado a la formación continuada de los profesionales sanitarios de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería que ejercen en el medio rural, zonas especiales de salud y plazas de difícil cobertura. En total, se destinarán 288.751,76 euros.
Este requisito no es de aplicación a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, por la dificultad de cumplimiento de este objetivo dadas sus características particulares. Así, las comunidades asumen la responsabilidad en cuanto al seguimiento de la ejecución del coste estimado a través del seguimiento de la ejecución contable de los gastos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.