Los afectados están a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología confirme el diagnostico

Viruela del mono: más de una veintena de casos, todos en Madrid


18 may. 2022 11:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región. Según ha detallado en un comunicado, en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología y presentan una evolución positiva. De momento, se encuentran aislados en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios. También está realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha notificado en la mañana de este miércoles ocho posibles casos de viruela del mono en España. Los afectados, todos varones analizados en Madrid, se encuentran a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología (CNM) confirme o descarte el diagnóstico, según han confirmado a Redacción Médica fuentes del departamento que dirige Carolina Darias.

Las mismas fuentes han señalado que el día 17 de mayo detectaron casos "que presentan clínica compatible con Monkeypox que aún deben ser confirmados tras los correspondientes análisis". "De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida se ha abierto una alerta a nivel nacional, se ha comunicado a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada", añaden.

El Ministerio de Sanidad está "en permanente contacto con el Sistema de Alertas Europeo" para hacer un seguimiento de esta alerta a nivel global.

Según ha avanzado El País, el Ministerio alertó este martes a las comunidades autónomas acerca de este virus, que generalmente se transmite por vía respiratoria o a través de la saliva. Las autoridades sanitarias apuntan a que los afectados pudieron infectarse tras mantener relaciones sexuales.  Por el momento, todos ellos evolucionan favorablemente, aunque podrían requerir ingreso hospitalario.

Síntomas de la viruela del mono


La viruela del mono es una enfermedad rara diagnosticada esencialmente en zomas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus suele transmitirse tras el contacto con animales salvajes como roedores y primates, pero tiene una “propagación limitada” entre humanos.

Este virus produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Durante los cinco primeros días tras la infección, los principales son fiebre, cefalea intensa, infadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El periodo de erupción cutánea tiene lugar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, cuando aparecen las distintas fases del exantema. Por lo general, este afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

El periodo de incubación de la viruela símica suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

En los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10 por ciento. “La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes”, añade la OMS.

Primeros casos de viruela del mono en Reino Unido y Portugal


La alerta sanitaria se produce después de la detección en Portugal de tres casos de este virus mediante pruebas PCR. El país vecino tiene además a otras dos personas a la espera de confirmación. Paralelamente, las autoridades sanitarias del Reino Unido están investigando otros cuatro contagios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.