El ministerio abre la convocatoria de ayudas, procedentes de fondos europeos, para entidades sin ánimo de lucro

Sanidad destina 6,6 millones a proyectos para la prevención de adicciones
Carolina Darias


6 nov. 2021 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ya ha dado a conocer cuáles serán los requisitos de los que deberán disponer las entidades privadas sin ánimo de lucro para poder acceder a la financiación de proyectos destinados a la prevención y tratamiento de adicciones

El departamento dirigido por Carolina Darias publicaba este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones procedentes de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, las distintas iniciativas serán financiadas con las asignaciones del Gobierno a cada comunidad autónoma como parte del Plan Nacional sobre Droga.

En total, se distribuirán 6,6 millones de euros en los próximos dos años, es decir, 3,3 millones de euros en 2021 y la misma cantidad en créditos previstos para 2022. En concreto, se faiclitarán 1,1 millones de euros para la mejora de los sistemas de información, 1,5 millones para la creación y mantenimiento de recursos habitacionales para personas consumidoras de drogas sin hogar, 500.000 euros para la consolidación de los programas de prevención de adicciones de mayor valor y 200.000 para la mejora de la capacitación de los profesionales en relación a las adicciones comportamentales.

Hasta 325.000 euros por proyecto contra las drogas 


Sanidad abre igualmente la puerta a incorporar la cuantía remanente de este año en el siguiente en función de los proyectos presentados y las actividades a financiar. Aún así, el presupuesto otorgado a cada proyecto oscilará entre los 20.000 euros mínimos. Los máximos, de 100.000 euros a 325.000 dependerán de la prioridad asignada

Dichas ayudas irán destinadas a la prevención y atención a las adicciones, al constituir "un problema de salud pública cuyo abordaje se realiza mediante una actividad de fomento desde el Estado con un contenido esencialmente sanitario". Los gastos relativos a la coordinación o dirección de los proyectos no podrán exceder del 10 por ciento de la subvención concedida al proyecto, mientras que los costes de personal irán desde los 11.000 a los 33,000 euros en función de las nóminas para los
diferentes grupos de cotización a la Seguridad Social. 

Como requisitos, las entidades que concurran a estas subvenciones para cubrir parte o la totalidad de proyectos, deberán estar "legalmente constituidas" no tener fines lucrativos y no estar inscritas en otros concursos.  Los proyectos, que podrán realizarse en el plazo de un año, deberán encuadrarse en las metas y objetivos de la Estrategia Nacional sobre Adicciones vigente, como por ejemplo a la hora de impulsar los procesos de digitalización o mejorar la capacitación de los profesionales en relación a las adicciones comportamentales.

Las solicitudes podrán presentarse de manera electrónica y mediante la cumplimentación de los anexos correspondientes a través del Sistema de Gestión de Subvenciones (SIGES) en un plazo de 10 días hábiles. A la hora de dar su aprobación, el Comité de Evaluación tendrá en cuenta criterios como la necesidad del proyecto, su adecuación al presupuesto o la capacidad, experiencia técnica y responsabilidad social de la entidad que solicita la ayuda en materia de adicciones. La resolución deberá efectuarse en un plazo máximo de 6 meses. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.