La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
El
Ministerio de Sanidad destinará un total de
12 millones de euros en dos años a la
promoción de salud y la prevención del cáncer en España. Así lo ha propuesto el departamento que dirige Carolina Darias en la sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este mismo lunes.
Los fondos, con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad, están enmarcados en el componente 18 “Acciones para reforzar la prevención y promoción de la Salud” del
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. El objetivo es incentivar a las comunidades autónomas a “realizar y, en su caso, extender los
programas de cribado poblacional de este tipo de cáncer”, según el documento del acuerdo, al que ha tenido acceso
Redacción Médica.
Estos fondos buscan financiar los costes no médicos vinculados a la invitación a participar en esta campaña, como son el envío de las invitaciones por carta o kits de toma de muestras, así como los recursos de la gestión del programa. Las actuaciones a financiar se corresponderán, en todo caso, a los
años 2022 y 2023, destinándose
un total de 6 millones a cada una de las anualidades.
El mismo documento sostiene que, en lo que concierne a los
costes de esta actuación, “el coste de la invitación a participar (carta, FIT, recursos de gestión del programa) se calcula en 6 euros (de acuerdo con estudios publicados de coste efectividad de este tipo de actuaciones en España)”. Así, para los ejercicios 2022 y 2023, invitándose a 500.000 personas cada uno, se alcanza un coste estimado de 3 millones para cada ejercicio, con un total de 6.000.000 € para ambos.
Fondos para el cribado de cáncer colorrectal
Los fondos destinados al
cribado poblacional de cáncer colorrectal, que ascienden a 3 millones de euros en el ejercicio 2022 y a otros 3 millones en el ejercicio 2023, se distribuirán entre todas las comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, “siguiendo como criterio la población diana (personas de 50 a 69 años) de estas actuaciones según las cifras del padrón publicadas por Real Decreto 1065/2021, de 30 de noviembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2021”.
En la distribución para el cribado poblacional de cáncer colorrectal,
Andalucía es la región más beneficiada con 2.237.028 euros para cada uno de los años. Le sigue
Cataluña con 1.964.761 euros y
Madrid con 1.703.910, mientras que la
Comunidad Valenciana percibirá 1.361.148 euros, siendo los únicos territorios que percibirá más de un millón de euros por este concepto.
Cribado de cáncer de cuello de Útero
Los fondos destinados al cribado poblacional de cáncer de cuello de útero, que ascienden a 3 millones de euros en el ejercicio 2022 y a 3 millones en el ejercicio 2023, “siguiendo como criterio la población diana de estas actuaciones (mujeres de 25 a 65 años) según las cifras del padrón publicadas por Real Decreto 1065/2021, de 30 de noviembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2021”.
La comunidad mejor financiada vuelve a ser Andalucía, con 2.440.919 euros; seguida por Cataluña, con 2.200.987 euros; y Madrid con 2.024.906 euros. Mientras, la Comunidad Valenciana se beneficiará de un total de 1.438.512.
Enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas
El Ministerio de Sanidad también repartirá fondos para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas (incluido Esclerosis Lateral Amiotrófica) relativas al año 2022 y por importe de 2.818.070 euros.
Las actuaciones sujetas a financiación para la Estrategia en enfermedades raras deberán estar directamente relacionados con las siguientes líneas estratégicas y objetivos específicos:
-
Obtener la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación. En aquellas comunidades que aún no se han incorporado al Registro Estatal de Enfermedades Raras se priorizan las actuaciones de esta línea para favorecer su implementación.
-
Mejorar la calidad de los programas de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, estableciendo planes de mejora para alcanzar el nivel óptimo de cumplimiento de los objetivos de calidad recogidos en el documento “Objetivos y requisitos de calidad del Programa de Cribado Neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas del Sistema Nacional de Salud”.
-
Mejorar la información y formación sobre enfermedades raras, orientada a profesionales sanitarios, así como pacientes y sus familias.
Lucha contra la ELA
En lo que respecta a las actuaciones que se financian para la
Estrategia en enfermedades neurodegenerativas (incluido ELA), son aquellas que, según el Ministerio de Sanidad, persiguen mejorar la atención integral de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y el apoyo a sus familiares con planes integrales; apoyar la labor de las personas cuidadoras de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, favoreciendo su capacitación; y potenciar la formación de los profesionales que prestan atención a las personas con enfermedades neurodegenerativas dentro de los
Planes de Formación Continuada autonómicos.
Además, con estos fondos, Sanidad espera promover que las comunidades apoyen el diseño de un mapa de recursos sanitarios y sociales de
atención al Alzhéimer y otras demencias y de atención al Parkinson y otros parkinsonismos en todos los niveles sanitarios como sociales, y las actuaciones recogidas en proyectos que fueron financiados en 2021 y que por cronograma de trabajo reflejado en la memoria enviada finalicen durante el curso del año 2022, para asegurar la continuidad de los mismos.
Los fondos para las estrategias frente enfermedades neurodegenerativas (incluido ELA), que ascienden a
1.409.035, con el siguiente reparto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.