La vida es una caja de sorpresas, y eso es lo que deben pensar Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y la bióloga María Blasco, también investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ante ellos se ha presentado la oportunidad para que la ciencia y la sanidad les devuelva todo lo que ellos le han entregado. Y lo hace en un pequeño pero gran homenaje y reconocimiento a sus figuras, ya que ambos ‘protagonizarán’ una serie de dibujos animados de divulgación científica.
La iniciativa parte del Departamento de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), que ya en 2020, y bajo el título “12 meses cuidandoT”, desarrolló a lo largo de todo el año un plan anual de difusión de la cultura científica y del fomento de la innovación, con el que pretende mejorar el conocimiento social existente acerca de la ciencia, la salud y la investigación científica.
Entre las actividades que realiza el Ibsal se encuentra un programa de educación científica enfocado a niñas y niños de 8-10 años que incluye una serie de videos de animación llamados “Margarita y Ramón aprenden un montón”. Dos personajes animados Margarita (inspirada en Margarita Salas) y Ramón (inspirado en Santiago Ramón y Cajal) enseñaron en 2020 el funcionamiento del cuerpo humano, los hábitos saludables y cómo trabajan los científicos para ayudarnos cuando algo no funciona bien o enfermamos.
"María y Rafael"
Para el 2021, los protagonistas de la serie serán Rafael Matesanz -quien, además, será "Padrino 2021 de esta iniciativa"- y María Blanco, que inspirarán la creación de nuevos protagonistas: “María y Rafael”, que serán los encargados de introducir contenidos. Se trata de dos referentes científicos españoles actuales y cercanos.
De esta forma, este año 2021 “Margarita y Ramón” presentarán próximamente a “María y Rafael” quienes acompañarán a los niños durante el resto del año ayudándoles a entender nuevos conceptos sobre el funcionamiento del cuerpo humano, la salud y la ciencia.
Las encarnaciones animadas de Matesanz y Blanco tendrán la misión de acercar la investigación y la innovación a los más pequeños, a la vez que, de forma divertida, les transmiten conocimientos de ciencias, acercándoles al método científico y promoviendo su capacidad de observación y espíritu crítico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.