Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El Gobierno tiene sobre la mesa 25
iniciativas legislativas y normativas en materia
sanitaria para lo que queda de legislatura, entre las que destacan la
Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y los reales decretos para la creación de la
especialidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente o el que regula el sistema de
precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según recoge el documento oficial de respuestas del Gobierno a las preguntas del parlamentario y portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández.
Sin embargo, el socialista echa en falta algunas "ausencias" significativas en el plan normativo. Así, el portavoz de Sanidad del PSOE destaca que no hay "
ninguna intención de abordar el ámbito de las especialidades" por parte del Ejecutivo, más allá de la Psiquiatría del Niño o Neonatología, ya que "quedan fuera la regulación de la especialidad de infecciosas, la de genética clínica o el Área de Captación Específica de Reproducción Humana, Bioquímica, Análisis Clínicos y de Cuidados Paliativos.
Asimismo, Fernández destaca que Sanidad "aparca también la reforma del decreto de financiación y fijación de los medicamentos, ya que abordan sólo los productos sanitarios, el de gestión clínica y el de troncalidad", y destaca la
nula intención de "modificar el sistema de copagos ni la modificación del Estatuto marco para evitar la concatenación de contratos temporales sin causa acordado en el Congreso".
Plan Anual Normativo 2018
De las 25 iniciativas legislativas que recoge el escrito, 21 ya han sido incluidas en el
Plan Anual Normativo (PAN) de 2018, mientras que a cuatro de ellas se les ha dado consulta pública previa pero no se ha iniciado su tramitación.
De entre estas últimas destacan los reales decretos específicamente sanitarios como el que regula el
catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización; la que regla la
indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de profesionales de Enfermería; y la que normaliza el procedimiento de financiación y las condiciones de
dispensación por el SNS de los productos sanitarios de pacientes no hospitalizados y se determinan los márgenes correspondientes de su distribución y dispensación.
Entre las iniciativas sanitarias ya incluidas en el PAN 2018 también sobresalen los reales decretos que regulan la
gestión del Fondo de cohesión sanitaria; los
laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior de medicamentos, la que establece los
criterios de vigilancia de la salud pública o la que normaliza los
estudios observacionales con medicamentos.
Asimismo, el Plan Anual Normativo incluye la creación el Real Decreto por el que se crea el
Área de Captación específica de Neonatología y los que establecen los criterios de calidad en medicina nuclear, radiodiagnóstico y radioterapia, o el que versa sobre la justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.