Hay 3.620 empleados sanitarios en instituciones sanitarias de la Administración General del Estado

Primer pacto para mejorar los traslados de los funcionarios en sanidad
Gobierno y sindicatos firman el primer acuerdo sobre movilidad de funcionarios.


16 oct. 2018 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno y los sindicatos han logrado un acuerdo para mejorar la movilidad de los sanitarios funcionarios, el primer pacto a nivel nacional. Según el último boletín estadístico de los empleados de las Administraciones Públicas, hay unos 3.620 empleados en instituciones sanitarias de la Administración General del Estado (AGE)

"Únicamente afecta a Ceuta y Melilla porque están dentro de Ingesa, que no está transferido; y a los hospitales militares, que son pocos. Les afectaría en el tema de traslados", explican desde el sindicato UGT, que añaden: "Nosotros hemos firmado porque nos resulta muy positivo, se trata de homogeneizar los procesos de concursos de los funcionarios y funcionarias de la AGE que es una reivindicación que está planteada por UGT desde hace tiempo".

Sin embargo, esta medida solo influiría a una minoría de los trabajadores sanitarios del país. "Sólo afectaría a personal funcionario que no se haya integrado como personal estatutario, y este personal está a extinguir. También a algún médico o enfermero de Asistencia Pública Domiciliaria (APD), o algún funcionario, que en Madrid aún existen, pero son pocos y están declarados a extinguir", explica Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO.

Gestión de los recursos humanos


El acuerdo, que "representa un primer paso en la eficiencia de la gestión de los recursos humanos", ha sido rubricado por José Antonio Benedicto, secretario de Estado de Función Pública; y los representantes de los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación, entre los que se encuentran CSIF, CCOO, UGT, USO y CIG.

En el documento que celebra este acuerdo, se destaca la necesidad de "contar con unos criterios comunes de provisión en los distintos ministerios y organismos públicos, acordados con las organizaciones sindicales más representativas en este ámbito y dirigidos a regular uniformemente esta materia mediante la implantación de procedimientos que permitan una mayor agilidad en la cobertura de puestos". El acuerdo, afirman los firmantes, representa un avance en transparencia, seguridad, igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad en los concursos y traslados". 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.