Pedro Javier Gómez Gálvez.
15 jul. 2019 15:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto de la Juventud de España (Injuve) ha hecho públicos hoy los nombres de los jóvenes galardonados con los Premios Nacionales de Juventud 2019. La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha llamado a cada uno de los premiados para comunicarles la decisión del jurado.
Entre ellos, está Pedro Javier Gómez Gálvez, que ha sido galardonado en la categoría de Ciencia. Tiene 25 años y es ingeniero de la Salud. Está centrado en trabajos de investigación en el campo de la ingeniería de tejidos y órganos.
Gómez Gálvez hizo el grado en Ingeniería de la Salud, Bioingeniería, e Ingeniería Biomédica en la Universidad de Sevilla. Unos estudios que le han valido para estar actualmente trabajando en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.
Fue precisamente en ese centro donde Pedro Gómez, junto a un equipo de 16 personas liderado por el científico Luis María Escudero, descubrió el escutoide, una nueva forma geométrica que servirá para un mejor diagnóstico de los tumores y para una fabricación más exacta de órganos artificiales.
Y es que este descubrimiento, englobado dentro de la ciencia básica, en la interfase entre la Biología, las Matemáticas y la Física, ha sido liderado desde el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), el cual supone uno de los hallazgos más importantes de la última decada.
Resto de premiados.
Así, en la categoría de Compromiso Social, ha resultado premiada Sandra Timón Mayo. Tiene 25 años, es ingeniera de software, finalizó el Grado con el mejor expediente académico y es la primera persona con sordoceguera contratada por Microsoft España. Con su ejemplo y trabajo ha ayudado y motivado a muchas otras personas con discapacidad a romper las barreras levantadas tanto en el ámbito laboral como social.
En Cultura, ha resultado ganadora María Sánchez Rodríguez. Tiene 30 años, es veterinaria rural, poeta y ensayista. Con su poesía ha contribuido a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo.
En la categoría de Medio Ambiente, el premio ha recaído en Andrea Fernández Gorgojo, de 26 años. Ingeniera química industrial, está centrada en el estudio de los materiales que nos ayudan a mejorar el mundo en el que vivimos. Con su trabajo, contribuye a crear un mundo más sostenible.
En la categoría de Deporte, se ha reconocido a Francisco Javier García Pajares, de 28 años. Graduado en Derecho y Administración de Empresa, es artífice de la iniciativa “Un mundo con sentido” donde desarrolla proyectos de superación personal a través de los que compartir experiencias vitales y deportivas desde la perspectiva de una persona sordociega.
La resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reconoce con 2.000 euros a jóvenes que no superan los 30 años de edad. La convocatoria de este año ha contemplado seis categorías.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.