Los ministros de Economía de España y Portugal, Luis de Guindos y Manuel Caldeira.
Portugal ha reaccionado a la multa europea por incumplir el déficit, la misma que afronta España, con una propuesta de ajuste del 0,6 por ciento del PIB, dos décimas por encima de la previsión que realizó en abril. Según informa la Agencia EFE, las medidas que propone el ejecutivo luso, presidido por el socialista Antonio Costa, incluyen reducciones de gasto en sanidad, educación y adquisiciones estatales, entre otras.
Tras el anuncio de la multa por incumplir el déficit, España presentó a Europa una serie de alegaciones para evitar la sanción cuya medida estrella era anticipar el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas para adquirir 6.000 millones. Sin embargo, según fuentes gubernamentales
que cita El Mundo, la Comisión Europea considera insuficiente esta medida.
Todavía hay margen para que el Gobierno acuerde nuevas medidas con la Comisión Europea. Según destaca este diario, el objetivo del déficit se quedaría en el 3,9 por ciento para 2016 y en el 2,7 por ciento para 2017. Este ajuste sería menor que el exigido originalmente por Bruselas y supondría un ajuste de 2.000 millones de euros menos cada año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.