Facultativos que trabajan en equipos como Bomberos quedan fuera, a pesar de que sus compañeros sí gozan de este derecho

Los médicos bomberos durante una intervención. Piden que les tengan en cuenta para la jubilación anticipada
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


2 abr. 2023 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR ESTEFANÍA DOMINGO
La jubilación anticipada por penosidad para los sanitarios era uno de los puntos calientes de estas últimas semanas en el plano político. Hace apenas unos días, fuentes cercanas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmaban que el ministro, José Luis Escrivá, daba carpetazo a la propuesta y solo valoraría esa casuística en determinados supuestos en los que existiera peligrosidad. Los bomberos, en principio, sí tienen acceso a esa retirada previa sin perjuicio económico.

Sin embargo, ¿qué ocurre con los médicos y enfermeros que les acompañan en cada salida? Bajo la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España (ASBE), donde se incluyen alrededor de 110 profesionales, aseguran que hacen un trabajo prácticamente igual que sus compañeros, y denuncian desde hace años que no tienen acceso a esa jubilación anticipada. Redacción Médica consultó al Ministerio y fueron claros en su respuesta: "No está sobre la mesa la cuestión que se plantea".

Días antes se había planteado la posibilidad de que, en determinados casos en los que sí existiera peligrosidad, se pudiese incluir dentro de esa jubilación anticipada. Así que estas mismas fuentes también añaden que "los coeficientes reductores a la edad de jubilación para profesiones con penosidad siempre han sido abordados con los agentes sociales". 


Fuentes del Ministerio aseguran que "no está sobre la mesa esa cuestión"



Los bomberos pertenecen a una escala operativa que hace que tengan un factor de compensación que hace que a los 60 años se jubilan por penosidad. Incluso unos años antes pasan a una segunda actividad, dado el ejercicio que tienen que desarrollar en ese trabajo. Sin embargo, cuenta a este medio Juan Antonio Cortes, presidente de ASBE, los bomberos médicos no pertenecen a esa misma escala, sino que están considerados como 'auxiliares'. "Por eso estamos luchando", explica el médico de urgencias y emergencias.
 

El estrés de los médicos bombero


Al exponer su punto de vista, Cortes deja claro su descontento con esta medida. No lo entiende. "Llega un momento en el que con la edad, la saturación, cansancio, estrés e incluso la afectación psicológica es cada vez más improtante", sostiene. Porque tendrían que estar hasta los 67 años y la resolución en ciertas ocasiones, aunque dice que no se ve mermada porque siempre dan el cien por cien, se vuelven más tediosas. E incide en seguir justificándose: "Porque el estrés laboral aumenta y esto influye negativamente en el rendimiento". 

Hace muchos años que están tratando de que esta situación cambie y a ellos sí se les incluya dentro de ese rango. "Es triste que no se reconozca algo que los sanitarios llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo en general", asume Cortes. No deja de lanzar una reflexión al aire, porque son muchos los motivos por los que pide que, al menos, se les tenga en cuenta para estudiar las propuestas. 

"Porque el sistema sanitario está sobresaturada, la población envejece, la demanda aumenta y en general los servicios en concreto lo que nos atañe a los sanitarios de bomberos, estamos saturados. Y no es que nosotros hagamos guardias, es que nuestro turno de trabajo es 24 horas, 365 días al año", sentencia. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.