Amparo Botejara, responsable del Área de Sanidad, hace balance de lo logrado y de los objetivos por cumplir

Amparo Botejara hace balance de la década sanitaria de Podemos
Amparo Botejara, responsable del Área de Sanidad de Podemos.


17 ene. 2024 17:10H
SE LEE EN 6 minutos
"Podemos no abandona ninguna de sus batallas sanitarias". Así lo asegura la médica de Familia Amparo Botejara, responsable del Área de Sanidad del partido, quien hace balance para Redacción Médica de los diez años que acaba de cumplir la formación morada. Una década en la que han defendido medidas para reforzar la Atención Primaria, elaborado una Ley de Salud Mental, o buscado impulsos para mejorar el sistema sanitario público, como la eliminación progresiva del modelo Muface. Ahora, fuera del Gobierno y haciéndose un hueco en el Parlamento a través del Grupo Mixto, Podemos estudia nuevas fórmulas legislativas para que sus propuestas en materia sanitaria "no decaigan con la legislatura" y sean "de obligado cumplimiento". 

Si de algo se sienten orgullosos los morados es de su impulso a la "desprivatización" de los hospitales. Una "presión" ejercida por el partido que tuvo respuesta en algunas autonomías como la Comunidad Valenciana -hasta las pasadas elecciones liderada por el socialista Ximo Puig en coalición con Compromís y Podemos-, a la que observan con atención tras la llegada del popular Carlos Mazón gracias a un pacto con Vox. "El PP no ha dicho que vaya a privatizarlo, sino que los hospitales a los que se les acaba el concierto, va a seguir desprivatizándolos", argumenta Botejara. 

Botejara, quien fue portavoz de los morados en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, detalla a este periódico que los actuales retos del partido son un legado del trabajo hecho en los últimos años. Muestra de ello es que, hace apenas unos días, el partido volvió a registrar su proyecto de Ley de Salud Mental, "que ha estado dos años bloqueada en la Cámara Baja por el PSOE" y que vio la luz, por primera vez, en 2019. "La salud mental es el área más necesitada de la sanidad", argumenta la especialista, que hace hincapié en que Podemos siempre ha abanderado la 'lucha' contra las enfermedades mentales.

La médica considera que el Ministerio de Sanidad "siempre puede hacer un esfuerzo" por ampliar las plazar de Psicólogos Internos Residentes (PIR) aunque la sanidad esté transferida a las comunidades autónomas. También que la PNL registrada por el PSOE para lograr un Pacto de Estado por la Salud Mental es "más de lo mismo". Su compañero de trinchera y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Sanidad, Javier Sánchez Serna, también se desmarcó de la iniciativa afirmando que esta PNL estaba “algo vacía” de contenido y suponía “un paso atrás” respecto a la iniciativa registrada por su grupo. 


Medidas de obligado cumplimiento en Primaria


En cuanto al "deterioro" de la Atención Primaria, Botejara lamenta que, pese a estar "siempre en primera línea, siempre se dicen las mismas cosas" y en todas las comunidades autónomas han coincidido en este diagnóstico. En este sentido, la voz sanitaria de Podemos lamenta que el trabajo realizado por la exministra socialista María Luisa Carcedo con el Marco Estratégico de Atención Primaria, que contaba con el aval científico; o las medidas pactadas en la Comisión para la de Reconstrucción Social y Económica creada tras la pandemia de Covid-19 no hayan tenido desarrollo: "En el dictámen estaban recogidas como un acuerdo de todos los grupos políticos en que reforzar Atención Primaria era una necesidad de primer orden (...) pero no se ha hecho absolutamente nada". 

Tampoco ha salido adelante la propuesta de Podemos para fortalecer el Centro Militar de Farmacia de Defensa, que jugó un importante papel durante la pandemia de Covid-19, para que se encargue de la producción de medicamentos en caso de desabastecimiento. Tampoco el impulso a la investigación defendida por los morados en la que existirera una "transparecia" de los precios de los fármacos


Fin del modelo Muface en España


Otro de los principales objetivos de Podemos durante los últimos años ha sido la eliminación progresiva del modelo Muface, esto es, la incorporación de los nuevos mutualistas al régimen general del Sistema Nacional de Salud. Sobre esta cuestión, Botejara hace hincapié en que era una medida incluida en el programa de Sumar que, sin embargo, no está incluida en el acuerdo de gobierno que la plataforma liderada por Yolanda Díaz ha firmado con el PSOE. "La ministra García ha dicho que no es prioritario", remarca la representante de los morados, quien promete 'volver' a la carga con esta materia: "No dejamos ninguna batalla". 

"Una pelea que hemos 'perdido' siempre es la de recuperar las auditorias docentes de los MIR, un motor para los Servicios", reconoce Botejara, que recuerda que la exministra Carolina Darias se comprometió a ello en 2022, pero finalmente no llegó a materializarse y el ministro José Miñones, "que pasó desapercibido", no abordó. 


Futuro sanitario de Podemos


Pese a no formar parte del Gobierno y formar parte del Grupo Mixto, Amparo Botejara tiene fe en que Podemos sacará adelante, o al menos defenderá, su hoja de ruta sanitaria: "Ya hemos registrado la Ley de Salud Mental, no perdemos la esperanza". 

Entre sus objetivos prioritarios, además de los ya mencionados, está la derogación de la Ley 15/1997, sobre las nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, así como lograr normativas "de obligado cumplimiento", por ejemplo, en Atención Primaria para mejorar la accesibilidad y la calidad; y conseguir una atención integral. Para ello, desde la formación están estudiando la posibilidad de impulsar estas medidas a través de distintos proyectos de ley, así como con iniciativas legislativas populares (ILP) "con la ventaja de que no decaerían si cae la legislatura". "Todos los planes y estrategias no llegan a cumplirse, hay que conseguir que sean de obligado cumplimiento". 


Sin contacto con el Ministerio de Sanidad de Mónica García 


Las primeras impresiones de Podemos acerca del acuerdo sanitario entre Sumar y PSOE es que las medidas planteadas "no llevan número", es decir, no tienen un desarrollo concreto ni llevan asignada una partida presupuestaria para llevarlas a término. 

Además, según traslada Botejara a este medio, "de momento no ha habido ningún contacto por parte del ministerio" para acercar posturas en esta legislatura, que la médica prevé convulsa en la política sanitaria: "El ministerio de Mónica García lo va a tener complicado". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.