Un estudio revela que la intimidad, la vergüenza o el miedo son los principales motivos para ocultar información

Perfil de paciente que miente a su médico: mujer, joven y por "intimidad"
Un 26% de las personas entre 18 y 24 años confiesa haber mentido a su médico.


3 dic. 2017 9:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Los españoles mentimos a nuestro médico. Se trata de una práctica más habitual de lo que pensamos, incluso teniendo en cuenta de que cuando lo hacemos, estamos poniendo en riesgo nuestra salud. Así se desprende de un estudio bajo el título de ‘¿Cómo son los nuevos consumidores online del sector salud?’, de Increnta, donde se concluye que un 13% de la población “confiesa haber mentido u ocultado información a su médico alguna vez”.

Además, son las mujeres las que tienen más tendencia a recurrir a la mentira en la consulta, ya que un 16% de ellas lo ha hecho alguna vez, un porcentaje sensiblemente superior al de los hombres, que se sitúa en el 11%.

Pero quizás lo más sorprendente es que sean los jóvenes de entre 18 y 24 años –la generación de adultos con conocimientos científicos más avanzados- los que más mienten. En concreto, un 26% de las personas en ese rango confiesa no haberle dicho la verdad a su médico en alguna ocasión, mientras que sólo un 9% de las personas entre 55 y 64 años lo ha hecho.

Entre los motivos esgrimidos, hay cinco que concentran la mayoría de las respuestas de los encuestados: preservación de la intimidad, ser consciente de malos hábitos para la salud, vergüenza, miedo a una respuesta negativa por parte del médico y miedo al diagnóstico de una enfermedad.

Por otra parte, la mayoría de los españoles utiliza internet para buscar información tras un diagnóstico, según este estudio. El 71% de las mujeres y el 51% de los hombres acude a la red para verificar o contrastar la información recibida, mientras que los rangos de edad que más lo hacen son los jóvenes de 18 a 24 años (69%) y los de 25 a 34 (66%).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.