Fachada principal Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad ha actualizado la
estrategia de vacunación Covid-19 a pocos días de que dé inicio en España el proceso de vacunación. Será este domingo 27 de diciembre cuando los primeros españoles reciban las dosis de
la vacuna de Pfizer y BioNTech.
En este documento se recoge
el carácter voluntario de la vacunación “sin perjuicio del deber de colaboración que recae sobre los individuos”. Aun así, los ciudadanos que rechacen ser vacunados
deberán quedar registrados con “la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población”, señala esta nueva actualización.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Vacunación para los contagiados por Covid-19
La autorización para
la vacuna frente al Covid-19 seguirá el mismo proceso que el resto de vacunas, siendo necesario una autorización verbal por parte del paciente. Solo se tendrá que solicitar
una autorización por escrito en el caso de
menores de edad o de personas dependientes. En el caso de personas con un grado de discapacidad que no les impida tomar decisiones, estas serán informadas "mediante los formatos adecuados y contando con los apoyos necesarios para que la persona pueda tomar una decisión libre, en condiciones análogas a las demás".
Sobre las personas que ya hayan pasado la enfermedad de coronavirus,
la vacunación se mantiene para todas ellas "dado
el alto grado de incertidumbre sobre aspectos esenciales de la inmunidad generada por la infección natural". Solo en el caso de que haya sido muy reciente o se encuentre en asilamiento, esta se atrasará hasta que finalice la cuarentena y reciba el alta epidemiológica. También, este documento apunta a que en las personas
en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19 “se pospondrá la vacunación hasta la finalización de esta”.
No a las pruebas diagnósticas antes de la vacunación
Esta medida incluye
a todas las personas internas en las residencias y centros de mayores, así como todos sus trabajadores, "independientemente de que hayan pasado la enfermedad o no".
En cuanto al personal sanitario que dé positivo en Covid-19, su vacunación se "podrá retrasar hasta que transcurran
90 días desde la fecha del diagnóstico". Este documento de Sanidad también incluye la recomendación de que no se realicen "pruebas de laboratorio para la detección de anticuerpos o de infección por el SARS-CoV-2 antes de la vacunación".
- Consulte aquí el documento completo -
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.