El estudio establece que la presión por parte del paciente o las administraciones llevan a la negligencia.
7 dic. 2017 14:00H
SE LEE EN 1 minuto
Presiones por parte de los pacientes o de la Administración, dos causas que llevan a los médicos a hacer cuidados innecesarios por temor a negligencias. Así lo ha reflejado un estudio publicado por la revista científica Plos One que establece que un 84,7 por ciento de los encuestados identifica que el miedo a una denuncia por negligencia es la causa de que abusen de prácticas innecesarias.
La investigación también establece que un 20,6 por ciento de los encuestados admite que dio una asistencia médica innecesaria. Un punto que también se extiende a los medicamentos recetados (22%) y a pruebas que se podrían haber evitado (24,9%).
Sobre los hechos que provocan este temor, un 59 por ciento señaló a la presión por parte del paciente, mientras que un 38,2 por ciento alegó la dificultad de acceder a registros médicos previos así como un 37,7 por ciento que destacó indicios de enfermedad en la exposición del paciente en la consulta.
Otro de los problemas que apuntan los médicos en la encuesta es la falta de tiempo con el paciente, un punto que para el 37,4 por ciento es la causa de los cuidados innecesarios. Por su parte, el 36,7 por ciento critica la falta de información en el historial de los pacientes y un 20,8 por ciento señala a las presiones que reciben por parte de las administraciones públicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.