Los científicos han mostrado su preocupación por la gran facilidad para mutar y se suspenden vuelos hacia esta región

Nueva variante covid sudafricana: alarma por la alta capacidad de mutación
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


26 nov. 2021 9:50H
SE LEE EN 3 minutos
Temor en Europa ante la nueva variante del covid detectada en Sudáfrica. La Unión Europea tiene como objetivo detener los viajes aéreos desde la región del sur de África en medio de una creciente preocupación por una nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica, dijo el viernes la jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen.

"La Comisión propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región del sur de África debido a la variante de preocupación B.1.1.529", dijo. La variante tiene una "constelación muy inusual" de mutaciones, que son preocupantes porque podrían ayudarlo a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerlo más transmisible, dicen los científicos sudafricanos.

Mientras, el Gobierno de Reino Unido ha emitido un comunicado en el que ha informado que desde este viernes se suspenden los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswutini y Zimbabue, naciones que se añaden así a la lista roja que indica el riesgo de coronavirus. A partir de la madrugada del domingo se retirará la suspensión al poner en un funcionamiento un sistema de cuarentena para los viajeros procedentes de estos países en establecimientos hoteleros durante diez días.

De este modo, los ciudadanos británicos que lleguen de estos territorios entre el mediodía de este viernes y las 4.00 horas (hora local) del domingo tendrán que hacer una cuarentena en casa por diez días, así como pruebas PCR el segundo y octavo día desde su llegada. También tendrán que cumplir esta norma los nacionales que regresen tras haber pisado los países mencionados en algún momento de los últimos diez días.


Una nueva variante covid bajo investigación


Londres ha adoptado estas restricciones tras haber declarado la variante, B.1.1.529, variante bajo investigación (VuI) por la Agencia de Seguridad Sanitaria del país al considerar que "incluye una gran cantidad de mutaciones (...) potencialmente significativas desde el punto de vista biológico que pueden cambiar el comportamiento del virus en relación con las vacunas, los tratamientos y la transmisibilidad. "Se requiere más investigación", ha aseverado el Gobierno, que no ha registrado casos de esta cepa en el país por el momento, ha informado en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Israel ha incluido a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini en la lista de países a cuyos viajeros se prohíbe la entrada, ha apuntado la oficina del primer ministro, Naftali Bennett, tras una reunión especial.

Los extranjeros de estos países ya no pueden viajar a Israel desde esas zonas, y los israelíes que regresen de allí deben permanecer en cuarentena hasta 14 días en un hotel para enfermos de coronavirus. Al cabo de una semana pueden salir si dan negativo en una prueba de PCR, mientras, en caso de negarse, tendrán que permanecer dos semanas en cuarentena en el alojamiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.