Tras el plazo de enero para cambiar a la pública, se abrirá otra ventana de regreso una vez resuelta la licitación

Consejo General Extraordinario de Muface para abordar los Conciertos de Asistencia Sanitaria 2025-2026-2027 en los que se ofrecerá la posibilidad a los mutualistas de revertir la elección entre Seguridad Social y sanidad privada
Consejo General Extraordinario de Muface para abordar los Conciertos de Asistencia Sanitaria 2025-2026-2027.


27 dic. 2024 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
Muface reajusta los habituales plazos para que los beneficiarios del modelo tomen la decisión de seguir recibiendo asistencia sanitaria a través de las entidades aseguradoras o de la Seguridad Social. A primeros de cada año, los mutualistas siempre tienen la opción de pasarse a la sanidad pública hasta el año siguiente. Sin embargo, la tardía licitación para renovar el actual concierto, aprobada hace tan sólo diez días tras el fracaso de la de octubre, ha llevado a la mutualidad a ofrecer a los funcionarios un billete de vuelta durante un segundo plazo: los que soliciten el cambio a la Seguridad Social entre el 1 y el 31 de enero tendrán posteriormente la opción de regresar a Muface cuando esté vigente el nuevo concierto.

La Dirección General de Muface ha fijado el 15 de enero como fecha límite para que las aseguradoras interesadas en formar parte del concierto mutualista entre 2025 y 2027 presenten sus ofertas a la nueva licitación. El 17 de diciembre, el Consejo de Ministros dio su visto bueno al proceso con un aumento de la prima del 33,5 por ciento respecto al concierto vigente que expira este año.

Eso no quiere decir que los mutualistas vayan a quedarse sin la cobertura de Muface hasta que se resuelva la nueva licitación. Según explica la mutualidad en un email remitido a sus beneficiarios, se ha dictado a las entidades aseguradoras una orden de continuidad del servicio, “lo que garantiza la prestación de los servicios desde el fin de la vigencia de los conciertos actuales, en los mismos términos y condiciones de hoy, hasta que se formalice la nueva cobertura, independientemente del momento en que esto ocurra”. En Muface insisten en que “existe total garantía de continuidad”.

En ese sentido, se mantiene el habitual plazo para solicitar el cambio a los servicios públicos de salud entre el 1 y el 31 de enero de 2025. Sin embargo, “dada la situación generada por el retraso de la convocatoria, derivado de la ausencia de ofertas por parte de entidades aseguradoras en la primera licitación”, desde la Dirección General de Muface, teniendo en cuenta que en ese periodo aún no se sabrá qué aseguradoras serán las que atiendan a los mutualistas, se ha optado por reajustar esos plazos añadiendo una segunda ventana para que, quienes hubieran decidido ‘marcharse’ a la pública, puedan regresar a la asistencia con Muface bajo las condiciones del nuevo concierto.

"Margen adecuado" para el "derecho" a elegir tipo de sanidad


Esa segunda vía se pondrá en marcha “a partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga”. Es decir, que aún no hay unos plazos concretos para ello. Muface sólo indica que informará de la fecha de apertura de plazo en el momento conveniente. “Este ajuste respetará la libertad de elección del colectivo y proporcionará un margen adecuado para garantizar que cada persona pueda ejercer su derecho de elección de manera informada y responsable”, reza el email.

“Es importante destacar que aquellas personas que opten por cambiar al Instituto Nacional de Seguridad Social durante el mes de enero podrán revertir su decisión en el segundo plazo y adscribirse a una entidad concertada, si así lo desean. Recomendamos consultar la oferta de cada entidad antes de tomar una decisión, para garantizar una elección responsable y adecuada a sus necesidades”, se añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.