Mascarillas.
La crisis del
coronavirus ha elevado la compra de mascarillas hasta niveles nunca vistos y la mayoría de farmacias españolas se encuentra
sin existencias. Sin embargo, donde sí hay este producto es en los hospitales y, algunos profesionales están aprovechando para llevárselas.
Hace escasos días que un profesional del
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga fue 'pillado' cuando intentaba robar 12 cajas de mascarillas, una situación que se ha repetido en otros centros hospitalarios españoles y que ha obligado a las direcciones a tomar medidas.
Tal y como han señalado a
Redacción Médica fuentes de CCOO catalanas, "
distribuyen las mascarillas en función de las necesidades reales y es la supervisora de la Unidad la que tiene el control sobre las mismas". Una decisión que ha sido tomada para evitar que desaparezcan, una situación que también se ha producido en el
Hospital Infanta Sofía de Vallecas.
Almacenes cerrados
Es más, las mismas fuentes han explicado que hasta hace pocos días, las mascarillas eran
accesibles a todos los profesionales y se guardaban en los almacenes de los hospitales, una situación que ha cambiado, ya que "han sido cerrados".
Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), ha retuiteado este jueves el mensaje de un pediatra del
Hospital Vall d'Hebron que también denunciaba la situación y afirmaba que las mismas eran necesarias para pacientes oncológicos.
"Esta mañana un quirófano de un importante hospital público ha estado a punto de parar su actividad porque habían
desaparecido mascarillas", según un tweet que retuiteaba Padrós en su propio Twitter, que también indicaba que se trataba de "tristes ejemplos de comportamientos inadmisibles por parte de los profesionales".
Descenso de las mascarillas disponibles
En los hospitales cántabros también se ha detectado un descenso de las
mascarillas disponibles, según ha podido saber
Redacción Médica de fuentes internas de los centros hospitalarios.
En este sentido, cabe señalar que los centros están estudiando qué medidas tomar para evitar que se produzcan más
robos y, podrían optar por ponerlas bajo llave, tal y como se está haciendo en numerosos hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.