La actualización de los complementos por transporte no es suficiente para atraer en los centros de difícil cobertura

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Humberto Muñoz.
El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Humberto Muñoz.


19 jun. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a incrementar los complementos económicos para los funcionarios que tienen que desplazarse en su trabajo hasta alcanzar los 0,26 euros por kilómetro recorrido. La mejora se traducirá en un importe que puede superar los 1.000 euros al mes para los médicos que ejercen en el entorno rural y que más se mueve a diario. Aunque los sindicatos han celebrado este nuevo paso adelante, creen que es necesario articular más incentivos si se quiere fidelizar realmente a los facultativos para que ejerzan en las zonas de difícil cobertura.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), Humberto Muñoz, ha anticipado que las administraciones públicas deberían completar esta estrategia con nuevas facilidades para el colectivo como la de facilitar una rotación entre diferentes puestos laborales, de manera que no tengan que dedicarse exclusivamente a la asistencia sanitaria en zonas despobladas. Algo que podría beneficiar a cerca de 15.000 facultativos del Sistema Nacional de Salud (SNS) instaldos en la España vaciada. 

“Hay que permitirles una rotación en otros sitios donde puedan tener un desarrollo profesional más interesante. Si me paso tres semanas en un pueblo perdido, déjame la cuarta semana rotar por el hospital o formarme en otras habilidades”, ha explicado a Redacción Médica el líder sindical.

Esta se trata de una de las reivindicaciones que Comisiones Obreras ya ha trasladado a sus mesas de negociación con el Ministerio de Sanidad, donde ha pedido un plan que abarque las diferentes necesidades que tiene un profesional sanitario para establecerse en uno de estos puntos del territorio. “No es una cuestión de kilometraje. Eso no se arregla pagando con unos céntimos más el kilometraje, sino con medidas de más calado”, ha apostillado Muñoz.


Los incentivos rurales del Gobierno


El Gobierno ya elaboró un documento con incentivos para mejorar la situación de este colectivo. Entre las propuestas diseñadas en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS figuraban aspectos como la jornada laboral de cuatro días, las mejoras retributivas, las ayudas para vivienda o las bonificaciones en empleo, carrera profesional o investigación. Sin embargo, no se trata de un documento vinculante, ya que las comunidades tienen la última palabra para aplicar lo que consideren necesario.

Muñoz ha apuntado que además de esta hoja de ruta es necesario mejorar la “planificación” de los servicios de salud para reducir al mínimo los desplazamientos de los médicos, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria. Algo que exigiría más contrataciones públicas. “Con la escasez de profesionales que hay es complicado. Ahora los profesionales tienen donde elegir y hay que buscar un conjunto de incentivos para que esa población que vive en zonas más despobladas o de difícil acceso geográfico tenga una cobertura sanitaria adecuada”, ha remarcado.

La propuesta de Comisiones Obreras pasa no solo por identificar los puestos de los médicos, sino instalar la idea de los “centros de difícil cobertura”. Algo que facilitaría que se tenga en cuenta a los profesionales que ya ejercen en estos territorios, pero también al resto de profesionales como las enfermeras o los administrativos. Una idea que ya han planteado para la segunda parte de la reforma del Estatuto Marco, cuya negociación se encuentra en ‘stand by’ debido al adelanto electoral y la disolución de las Cortes Generales.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.