El Colegio de Médicos de Toledo.
El
Colegio de Médicos de Toledo ha anunciado que “se personará como acusación popular” en el caso del
médico agredido con una barra de hierro en Camarena mientras atendía a un paciente en su domicilio.
En un comunicado emitido tras reunirse la junta directiva, la entidad colegial que preside
Natividad Laín ha recordado “a todos los colegiados su compromiso de poner a su disposición todos los recursos colegiales en la
lucha contra las agresiones a sanitarios”.
El Colegio de Médicos de Toledo condenó este nuevo acto de violencia contra un sanitario en el ejercicio de su labor asistencial e instó a los facultativos a “protegerse y tomar las
máximas medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible cualquier tipo de agresión”.
Acusación popular
La
acusación popular es una figura reconocida en el derecho español y que está regulada en el artículo 125 de la Constitución Española (CE). Da legitimidad a cualquier ciudadano español para que pueda personarse en un proceso judicial penal, aunque no se haya visto afectado directamente por el delito en cuestión. Además, la acusación popular no actúa por interés propio, sino en defensa de la legalidad.
De esta manera, con esta iniciativa Laín cumple
el compromiso adquirido en 2017 cuando prometió que el Colegio se personará como acusación en todos los casos de agresiones a facultativos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.