Según la organización World Inequality Database, que analiza los salarios de los distintos países

Los médicos entran, dependiendo de sus sueldos, en la categoría de adultos "ricos" de España
La realidad salarial de los facultativos españoles es dispar en función de la especialidad.


11 ago. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
En España los médicos pueden considerarse dentro del grupo de "ricos" del país. Y es que, según los últimos datos de la World Inequality Database (WID) con fecha en 2021, a juicio de esta institución se muestra que una persona que, de forma individual, ingrese 27.000 euros brutos al año, se encuentra dentro del 33 por ciento rico. En cambio, si la cifra alcanza los 44.000 pertenecerá al 10 por ciento de ricos en España y ya con 60.000 euros o más formaría parte del grupo del 5 por ciento de los ricos de España.

Sin embargo, la realidad salarial de los facultativos españoles es dispar en función de la especialidad. Por lo que puede que ciertos médicos sí que encajen dentro del grupo de más ricos de España mientras que otros se alejen más de este. Lo cierto es que, de media, un médico en España puede cobrar cerca de 54.200 euros brutos al año, según los datos publicados en la Guía Salarias Helathcare 2022.

Los dermatólogos serían los médicos que primero se encontrarían en el grupo de facultativos más ricos de España. Si bien con menos de diez años de experiencia, la horquilla de salario varía desde los sesenta mil hasta los ochenta mil euros, si estos especialistas llevan más de una década trabajando podrían alcanzar los 120.000 euros. Esta cifra les situaría, de acuerdo a los datos de la WID cerca del 1 por ciento de los adultos con más ingresos en España, quienes ganan unos 126.000 euros.


Los médicos con sueldos que superen los 126.000 euros anuales entrarían dentro del 1% de los más ricos de España



Especialidades médicas consideradas 'ricas' en España


Otros facultativos especialistas que se ubican dentro de los 'ricos' de España son los ginecólogos, con sueldos que en algunos casos también podrían alcanzar los cien mil euros. La mayoría de estos se enmarcan dentro de los 60 y 80 mil euros, lo que también les ubica en el 5 por ciento de los más ricos de España.

Los traumatólogos, por ejemplo, llegarían a cobrar entre 45.000 y 70.000 euros anuales, pero en algunas comunicades autónomas con menos de tres años de experiencia solo rondarían los 33.000 euros. Por su parte, los médicos del Trabajo cuentan con una retribución en torno a los 45.000 y 60.000 euros, aunque varía también con la experiencia. Con menos de tres años, en comunidades como Andalucía o Murcia, no superan los 33.750 euros, lo que les ubicaría entre el 33 por ciento de ricos de España.

Lejos de las cifras que alcanzan los sueldos médicos, los datos de la WID indican que para estar en la mediana española hay que ganar unos 20.000 euros anuales o más. Si, por el contrario, el salario del año alcanza los 15.000 euros, esa persona pertenecerá al 33 por ciento 'pobre'. Y ya con menos de 11.000 euros brutos, se enmarca entre el 20 por ciento de los adultos con menos ingresos. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.