El 49 por ciento de los médicos encuestados afirmó que apoyaría a sus hijos si quisieran seguir sus pasos.
Muchos padres animan a sus hijos a que sigan sus pasos, pero ¿es así en el caso de la Medicina? De entrada, podría parecer que el
orgullo de que también se dediquen al cuidado de la salud de otras personas gana la batalla a cualquier otro posible motivo negativo.
En su último '
Informe sobre el estilo de vida y la felicidad de los médicos 2023. Satisfacción en medio del estrés' de
Medscape, hicieron una encuesta para
conocer las motivaciones de los médicos tanto en el hogar como fuera de este. Por ejemplo, descubrieron que los
médicos con matrimonios más felices son los nefrólogos y otorrinos. Pero, además, en esta encuesta también preguntaron a estos sanitarios
si animarían a sus hijos a heredar la bata blanca. Y la respuesta fue que el 49 por ciento de los médicos encuestados afirmó que lo apoyaría, mientras que el 19 por ciento señaló que se opondría y el 32 por ciento comentó que ni lo apoyaría ni se opondría a los deseos de sus hijos. Por otra parte,
el 34 por ciento de ellos señaló en la encuesta que ya tienen hijos que son médicos o están en proceso de llegar a serlo.
No es la primera vez que se pregunta a los médicos sobre este tema. De hecho, una encuesta de Doximity de 2022 arrojó el resultado de que
el 60 por ciento de los médicos afirmó que “probablemente” o “definitivamente” no querrían ver a sus hijos pasando consulta. ¿Las principales razones? La gran cantidad de casos que tienen que atender y las horas extra que dedican al trabajo.
El 32 por ciento de los encuestados por
Medscape siente que la profesión está cambiando para peor y sería uno de los
motivos para desalentar a sus descendientes a seguir sus pasos. Las dificultades para conciliar la vida laboral y personal (28 por ciento) estuvo en segundo lugar. Seguido de este motivo, el 13 por ciento apuntó a un alto coste emocional de la profesión; el 8 por ciento comentó que el sueldo es demasiado bajo para la carga de trabajo; y el 7 por ciento apuntó el abuso de poder de los administradores.
Por último, el
alto coste de la carrera universitaria en Estados Unidos también fue un motivo para el 3 por ciento de los médicos encuestados. Otras razones minoritarias fueron el alto riesgo de litigio (3 por ciento) y la falta general de autonomía (2 por ciento).
Las razones para alentar a los hijos a estudiar Medicina
Medscape también recogió en su encuesta las razones por las que los médicos querrían que sus hijos siguieran sus pasos y la principal fue la satisfacción de ayudar a los pacientes (39 por ciento). En segundo y tercer lugar están que Medicina es una carrera interesante (21 por ciento) y la satisfacción de ayudar a la sociedad (16 por ciento). Después llegan otros motivos como las recompensas financieras (7 por ciento), el prestigio (5 por ciento) y la oportunidad de trabajar con personas inteligentes y ambiciosas (5 por ciento). Otro 1 por ciento señaló la oportunidad de trabajar con sus hijos algún día y que la profesión está cambiando para mejor como la principal razón para que sus descendientes también trabajen en Medicina.
Además, esta encuesta también quiso saber si el apoyo dependía del sexo de su descendencia: el 90 por ciento dijo que su respuesta era independiente del sexo de sus hijos, mientras que el resto sí señaló que se basaban en este motivo para alentarles o no a seguir sus pasos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.