La mitad de las empresas sanitarias se podrían beneficiar de la rebaja fiscal anunciada por Hacienda

Los directivos sanitarios apoyan el 'bono' a la feminización de la gestión
Anna Rodríguez Cala.


9 jul. 2018 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR I. P. NOVA
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) valora de forma "muy positiva" la medida anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las posibles deducciones fiscales que aplicará el Gobierno de Pedro Sánchez a las empresas que implementen políticas de igualdad y que promocionen a las mujeres a los puestos directivos. Esta medida tendría especial incidencia en el sector sanitario, un área profesional muy feminizada en sus bases pero no en sus puestos directivos, que los ocupan mayoritariamente los hombres

En palabras de Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia de ICO y miembro de la junta directiva de Sedisa el organismo considera que esta medida podría afectar a más de la mitad de las organizaciones sanitarias. Una proporción que, en palabras de Rodríguez, sería similar en todos los sectores ya que, a su juicio, "el sector sanitario, como otros, se caracteriza por la existencia mayoritaria de hombres en los puestos directivos”.

La también coordinadora del Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Ética de la Sociedad asegura que según el sondeo realizado por Sedisa sobre la implementación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las organizaciones sanitarias, se estima que "alrededor de la mitad de las organizaciones no tiene implementada o no tiene implementada del todo la diversidad de género en los comités directivos, estimada en el 40-60 por ciento".


Conciliación y promoción


Hay que recordar que, aunque sin cuantificar esa deducción, la responsable de Hacienda explicó en un medio nacional que de lo que se trata es de tener cada vez a más mujeres en los puestos de responsabilidad de las empresas de todo tipo de ámbitos, incluidos el sanitario, con lo que será una deducción importante sobre todo para las medianas y grandes corporaciones, en las que el porcentaje de directivas es todavía muy bajo, en torno al 16 por ciento.

Montero ha concretado que "estamos estudiando deducciones que permitan una conciliación real y la incorporación de las mujeres a posiciones de responsabilidad, que es quizás el gran gap que tiene el sector empresarial".



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.