El ente concluye el año con un resultado negativo de 45,7 millones de euros



23 dic. 2014 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Los auditores de las cuentas de 2013 del Instituto de Salud Carlos III indican, en un informe al respecto, que el saldo negativo de 74,3 millones de euros del remanente de tesorería no afectado del ejercicio, cuando en 2012 era de -31,8 millones “hace dudar de la capacidad del organismo” para hacer frente “al cumplimiento de las obligaciones a reconocer en el ejercicio de 2014 si se cumple con la ejecución del presupuesto aprobado para el ejercicio”.

Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III.

La principal razón que alega el equipo auditor es que la existe una diferencia entre “el importe presupuestado como consecuencia de la ejecución de lo establecido” en cuanto a las aportaciones por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud de la Ley de de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y el importe efectivamente ingresado. Los expertos señalan que el ejercicio 2013 se presupuestó en el estado de ingresos de 110.000.000 de euros correspondiente a dicha partida. “Cuantía que supone el 39,29 por ciento del presupuesto de ingresos del organismo. Sin embargo, finalmente los derechos reconocidos netos han sido de 43.761.910,01 euros, lo que supone una diferencia de 66.238.089,99 euros”, indican, al tiempo que señalan que en 2012 también se presupuestó la misma cantidad, mientras que fueron recaudados 47,5 millones.

En el actual ejercicio de 2014, el presupuesto es algo menor, de 100 millones. Respecto a esto, manifiestan que hasta finales de septiembre se ha contabilizado un ingreso de 37 millones euros. “Y parece ser que se está tramitando en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera otro ingreso de 42.058.570,76 euros”, apuntan.

Según los auditores, las razones que alega el organismo para justificar esta situación es que los ingresos que tiene previstos el Instituto según se establece en cuanto a aportaciones por volumen de ventas al SNS de la ley anteriormente citada “han sido inferiores a lo previsto”. “Ya que únicamente se recibió la liquidación de uno de los dos cuatrimestres anuales que le corresponden”.

Eso sí, “está previsto”, según ha manifestado el organismo a los auditores, “recibir en 2014 y 2015 la liquidación de tres cuatrimestres con lo que estaría en vías de solución el problema de remanente expuesto”.

Resultado negativo más elevado

Por otro lado, el Instituto Carlos III cerró el ejercicio de 2013 con un resultado neto negativo que llegó hasta los 45,7 millones de euros. Esta cifra fue 2,7 millones más elevada que con la que se cerró 2012 (-43 millones), por lo que este mismo concepto creció un 6,34 por ciento. Sin embargo, y gracias al patrimonio aportado, el organismo acabó el año pasado con patrimonio total neto de 22,19 millones de euros.

El ente, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, tuvo a lo largo del curso fiscal pasado una aportación patrimonial de 142,2 millones de euros, que si se resta a los 120 negativos generados en 2013, hace que la cuenta final concluyese con los citados 22,19 millones positivos, tal y como reflejan las cuentas anuales que acaban de ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

En el mismo documento queda reflejado que el Instituto Carlos III registró un aumento del 15 por ciento en los gastos del personal, hasta alcanzar los 38,35 millones de euros (de los que 7,6 correspondieron a cargas sociales, algo menos de un millón más que en el ejercicio anterior.

ENLACES RELACIONADOS:

Cuentas del Instituto Carlos III relativas al ejercicio de 2013

La ‘tasa farmacéutica’ descabala la cuenta del ISCIII (17/09/13)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.