El 60 por ciento de los pacientes que acuden a un
médico en EEUU lo hacen habiendo mirado las opiniones que hay volcadas sobre el profesional en
internet. Páginas como
Healthgrades, RateMDs y Vital son algunos de los repositorios que ofrecen este tipo de valoraciones. El problema,
según un estudio publicado en Jama, es que las informaciones que se vierten sobre los servicios prestados no es del todo
fiable o, al menos, no lo suficientemente completa.
Los investigadores analizaron 28 páginas webs que incluían 8.133 reseñas con puntuaciones (a modo de ranking) de 600 médicos. De estas valoraciones, 1784 también incluían comentarios sobre el desempeño de los profesionales.
Uno de los problemas que encontraron es que solo en el 18 por ciento de las páginas se pueden hacer búsquedas por patología; en el 14 por ciento por sexo del médico; en el 11 por ciento por los idiomas que habla; y en el 32 por ciento por si acepta el seguro del paciente.
De todos los médicos incluidos en las
bases de datos, un tercio no tiene ninguna
reseña. Los que si tienen al menos una reseña, tienen de media siete valoraciones de su trabajo. Uno de los problemas que remarcaron los investigadores es que muchas de las páginas tienen todavía la sección de comentarios sin desarrollar, algo que impide a los pacientes
valorar cualitativamente a los profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.