A menudo estas profesionales no consideran que su trabajo sea valorado por los facultativos y piden "más empatía"

Las TCAE hablan de la falta de reconocimiento que sienten que tiene su trabajo.


8 oct. 2023 16:00H
SE LEE EN 6 minutos
La colaboración entre distintos profesionales dentro del mundo de la salud es un aspecto esencial para brindar una atención de calidad a los pacientes. Dentro de los hospitales y de los centros de salud o residencias, no cabe duda de que el trabajo realizado por los médicos es esencial, pero a veces se olvida que, tras ellos, existe un grupo de profesionales sin los cuales no se podrían llevar a cabo la mayoría de las tareas. No solo las enfermeras, también las cocineras, celadoras y las Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Estas últimas, en concreto, a menudo sienten que su trabajo no es valorado por los médicos tanto como debería. 

“La mayoría creen que lo único que hacemos es cambiar pañales y poner cuñas” o “está estigmatizado que únicamente limpiamos culos”, son frases que se repiten entre estas profesionales cuando hablan de cómo es su relación con los médicos. La falta de empatía, de sensibilización y de valor hacia el trabajo de las TCAE son aspectos en los que todas ellas coinciden cuando hablan del trato que habitualmente los facultativos muestran hacia ellas como trabajadoras.


“Falta respeto hacia nuestra profesión”


Para Marisa, la relación entre las TCAE y los médicos es, en general, “casi inexistente”. “Solo se dirigen a Enfermería, cuando, en realidad, con quien más contacto y quien mejor conoce al paciente es la TCAE”, comenta. En su opinión, existe una gran falta de respeto hacia su trabajo por parte de los facultativos. “Ellos entran a la habitación y tienes que dejar lo que estés haciendo para que ellos pasen visita y puedan seguir y acabar cuanto antes. Me parece vergonzoso y frustrante, y lo peor es que tenemos que cerrar el pico y apechugar”, detalla.


"Muchos creen que nuestro trabajo solo consiste en cambiar pañales"



A pesar de que cree que la mayoría de médicos valora su trabajo “mucho más de lo que lo demuestra”, considera que “muchas veces su ego y su síndrome de superioridad hacen todo lo contrario”. “Muchos se creen que lo único que hacemos es cambiar pañales y poner cuñas, cuando en realidad, además de nuestras labores, hacemos funciones delegadas de Enfermería y llevamos la misma responsabilidad, aunque no es valorada de la misma forma”, explica Marisa.

No faltan anécdotas que reflejan el día a día para estas profesionales. “Muchas veces acabamos de levantar un paciente y, como el médico quiere terminar pronto, nos pide acostarlo al momento. No, señor. No solo no está valorando el trabajo que acabo de hacer, sino que además lo está interrumpiendo. Yo también tengo más casos de los que ocuparme, y él no es capaz de esperar a la hora estipulada, aunque no se trate de una urgencia. Este tipo de actos me parecen una falta de respeto enorme”, asegura la profesional.


Los residentes, mucho más cercanos a las TCAE


La relación entre las TCAE y los médicos puede variar significativamente dependiendo del entorno de trabajo, o así lo considera Lucía, una profesional de este sector con más de siete años de experiencia. Para ella, existe una marcada diferencia entre residentes y adjuntos. A menudo, los primeros se presentan mucho más cercanos con las TCAE, mientras que algunos de los adjuntos suelen ser distantes y condescendientes.

Para Lucía, además, también son notables las diferencias entre las distintas áreas de los hospitales: “yo he estado un año en quirófano y ahí lo pasé bastante mal, me llamaban auxiliar, o niña, o me daban indicaciones con malas formas, en lugar de referirse a mí por mi nombre”, recuerda.

“Lo que pasa es que no se paran a pensar en cuál es nuestro trabajo. Si no existe una limpieza en planta, o si no hay ningún auxiliar que prepare el quirófano, no hay operación. Es como un ciclo y todos tenemos nuestra importancia”, sentencia.

Aunque no todas las experiencias son malas, ya que Lucía asegura que trabaja con muchos médicos que la tratan "muy bien" y que empatizan "un montón", especialmente en el caso de los residentes. A pesar de esto, asegura que muchos otros médicos “no pasan por planta” y desconocen el trato que su profesión le da a los pacientes. “No saben todo el trabajo que hay antes de que ellos lleguen”, comenta.


"Hace falta más respeto hacia nuestra profesión"




Por eso, en su opinión, lo que hace falta es “más respeto” hacia su profesión, y sugiere a los facultativos que les visiten más a menudo y que se pongan en su piel. “No cabe duda de que el trabajo de los médicos es uno de los más importantes, pero ellos deben tener en cuenta que para que puedan hacerlo hace falta una preparación previa, y ahí entramos las TCAE”.


Mejorar esta relación mejora la atención al paciente


Uno de los aspectos más característicos de los profesionales sanitarios, es que su trabajo se desarrolla, habitualmente, en grupo o en equipos multidisciplinares. “Somos un equipo, y si una pieza de este no está bien, no se hace el trabajo de la misma forma”, asegura Lucía. Por eso, para ella, mejorar la atención entre médicos y TCAE se traduciría en una mejor atención a los pacientes.

Miriam, otra de las profesionales de este sector, se muestra de acuerdo con las palabras de Lucía y añade que, si los pacientes ven que todos los profesionales de la salud “persiguen el mismo objetivo”, estos tendrían “una mayor confianza, tranquilidad y serenidad”, al igual que ocurriría con sus familiares.

Para ella, lo esencial para que esta relación mejore, parte de que los facultativos “valoren el tiempo y la sensibilización” que las TCAE tienen hacia los pacientes y que les permite desarrollar adecuadamente su trabajo, ya que considera que “el lenguaje no verbal que se tiene con las personas a las que atienden es muy importante”.

"Además de esto, también deberían de valorar el trabajo que hacemos", añade. "Está estigmatizado que únicamente limpiamos culos, cuando en realidad somos quienes más trato directo tenemos con el paciente ingresado, y gracias a nuestro trabajo los enfermeros y médicos tienen otros dos ojos que observan detalladamente a la persona a la que ellos atienden", explica Miriam.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.